Abren centros de ayuda en Florida para puertorriqueños desplazados


Tras el impacto del huracán María, Puerto Rico ha quedado desolado, y su recuperación se vaticina muy lenta y difícil. Al mismo tiempo muchos puertorriqueños parecen estar decididos a salir de la isla y refugiarse con familiares y amigos en Estados Unidos, pues como ciudadanos norteamericanos no requieren visado.

El gobernador Rick Scott comunicó la apertura de tres centros de ayuda para los evacuados de Puerto Rico. Los centros estarán situados en el Aeropuerto Internacional de Orlando, el Puerto de Miami y en el Aeropuerto Internacional de Miami. Este último estará localizado en la recepción central en el nivel 4 de la terminal J, y opera de 7 a.m. a 9 p.m.

Si eres puertorriqueño estos son los lugares a los que puedes acudir en Florida y solicitar ayuda.

Escuelas públicas. Los distintos distritos escolares de la Florida están habilitados para registrar a estudiantes de preescolar a 12 grado que lleguen de Puerto Rico. Algunos distritos, como el del condado Orange, dispensarán algunos documentos requeridos para la inscripción de estudiantes con el fin de agilizar el proceso.

Se señaló además que todos los estudiantes desplazados pueden obtener comidas gratis a través del programa nacional de almuerzo escolar, según el Departamento de Alimentación.

Escuela pública virtual. El gobernador de Florida anunció que la Escuela Virtual de la Florida admitirá a 20,000 estudiantes de la isla boricua, que estén en la Florida o continúen en la isla, que hayan sido impactados por el huracán María y deseen continuar su educación de manera online.

Interesados en inscribirse en la Escuela Virtual de la Florida pueden contactar a Liz Chico al (863) 606-8033.

Programa de alimentación. Todos los boricuas que se benefician del programa de alimentación de Puerto Rico (NAO) y que se encuentren desplazados por el huracán María, pueden aplican al programa nacional de asistencia de nutrición suplementaria (SNAP) en cualquier parte del territorio estadounidense, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esta medida se hará efectiva este 31 de octubre de 2017.

Borinquen Medical Center. El centro médico, con cuatro sedes, está ofreciendo asistencia gratuita para los puertorriqueños desplazados en el sur de la Florida. Para más información, puede llamar al 305-576-6611.

Pediatras. Son 32 sedes de la asociación de pediatras en la Florida, y atenderán gratis a los niños puertorriqueños que salieron de la isla y necesiten atención médica.

Universidad Internacional de la Florida. Brindarán a sus estudiantes de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes y a los universitarios desplazados por el huracán María, la matrícula especial para residentes de la Florida, lo que significa una reducción de casi el doble de lo que pagarían normalmente como “fuera del estado”.

Se aperturó también un fondo de respuesta y recuperación de desastres para brindar soporte financiero a los miembros de la comunidad perjudicados. Se brindará también servicios especiales de terapia y asesoría psicológica, el personal docente, administrativo y estudiantil interesado puede asistir.

Para preguntas puedes escribir al FIU Strong @FIU.edu o llamar al 305-348-3481.

Miami Dade College. Brindan a los desplazados las matrículas especiales de estudiantes residentes de la Florida.
Informes al 305-237-8888.

Universidad St. Thomás (Miami-Dade). Ofrecen habitaciones gratuitas a 100 de sus alumnos de Puerto Rico y las otras islas caribeñas damnificadas por el huracán. Ofertan de igual modo un programa gratuito de alimentación a 100 universitarios.

Si lo necesitas y estás interesado en conocer otros recursos disponibles, el estado de Florida ha habilitado el número 800-342-3557.

(Con información de El Nuevo Herald)

Néstor Kirchner y Carlos Gardel por Menchi Sábat.
La Policía de Honduras intercepta a cuatro cubanos indocumentados