Arzobispo ortodoxo ruso celebra décimo aniversario de templo en Cuba


El arzobispo Antoni, jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebró el décimo aniversario de la apertura de una catedral de esta fe religiosa en La Habana, donde se reunió con autoridades cubanas y representantes de la Iglesia Católica en la Isla, informa la agencia Prensa Latina.

El arzobispo, director de instituciones eclesiásticas en el exterior, calificó de “cálido” el diálogo que mantuvo con la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Caridad Diego, y resaltó el apoyo de ese departamento a la Iglesia Ortodoxa.

También agradeció al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, la colaboración en la edificación de la catedral Nuestra Señora de Kazán, a cuya apertura asistió el patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El arzobispo Antoni (izq), jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de visita en La Habana. Foto: Prensa Latina.

El arzobispo Antoni aseguró que ese templo “es un sitio visitado no solo por la comunidad ortodoxa que reside de manera permanente en Cuba, sino también por grupos de personas que llegan hasta este país”.

En otras reuniones celebradas con el arzobispo católico de La Habana, Juan de la Caridad García, y con el representante de la Santa Sede, Giorgio Lingua, se recordó el histórico encuentro de febrero de 2016 en La Habana entre su Santidad Kirill y el Papa Francisco, el primero de un líder de la Iglesia ortodoxa y un pontífice católico desde el cisma de 1054.

Sobre el reciente encuentro celebrado en Moscú entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el patriarca Kirill, dijo que constituyó un “interesante aporte” al desarrollo de las relaciones de amistad y fraternidad entre ambas naciones.

La catedral cubana del Patriarca Kiril

El patriarca Kirill (Vladimir Mijailovich Gundiaev) ha visitado Cuba en cuatro ocasiones, la primera en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa rusa, mientras en 2004 presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra de la catedral de su Iglesia en La Habana.

En 2008 viajó de nuevo a la Isla para participar en las jornadas de los Días de Rusia en Cuba, y el 19 de octubre ofició la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán.

Fernando Haddad recebe demandas da CNC
Mario Díaz-Balart, defensor de las libertades