Audiencia en Washington toca el tema de la transición de poder en Cuba en abril próximo


Este miércoles 10 de enero, el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró una audiencia en Washington, DC., con el objetivo de analizar la integridad electoral en América Latina, en donde salió a relucir el caso de Cuba.

Paul Cook, el representante de California, quien presidió la audiencia, destacó que doce elecciones tendrán lugar este 2018 en nueve países de la región, entre ellas las presidenciales de Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, y señaló que “Cuba continúa privando al pueblo cubano de toda forma de comicios libres e imparciales en anticipación a la entrega de poder de Raúl Castro”.

“Estados Unidos y otras naciones democráticas en la región tienen un papel que desempeñar en el apoyo a la democracia y por la habilidad de los ciudadanos de escoger libremente a sus líderes”, añadió el republicano de California.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, intervino en la audiencia para destacar que el régimen cubano sigue impidiendo que el pueblo seleccione a los líderes que quiere al frente del país, bajo casi 60 años de represión y dictadura.

“El sistema en Cuba es una farsa. El Presidente es seleccionado por la Asamblea Nacional y ésta es elegida por el régimen, en lo que puede ser descrito como un círculo vicioso”, acotó la republicana de la Florida.

Ros-Lehtinen subrayó que Castro ha anunciado que abandonará el cargo de presidente en abril de este año, y dará paso a un gobierno de transición, pero la realidad es que aunque se produzca la llamada transición, el balance de poder se inclinará hacia la familia que está en el poder hace prácticamente seis décadas, los Castro, y el pueblo cubano continuará sufriendo.

“Estados Unidos no debe hacer ningún tipo de concesión a Castro, hasta que vea que el régimen cumpla las condiciones básicas, como la liberación de todos los presos políticos y prisioneros de conciencia, la población disfrute de los más elementales derechos humanos: libertad de expresión y elecciones libres y transparentes, que sean vigiladas por observadores internacionales”, indicó la cubanoamericana.

Albio Sires congresista de origen cubano por New Jersey, lamentó que países en la región como Cuba y Venezuela celebrarán elecciones este 2018 solo de nombre, refiriéndose a los procesos amañados en estos dos países del caribe.

Sires dijo que los regímenes totalitarios de Raúl Castro y Nicolás Maduro impiden que sean escuchadas las voces de sus respectivos pueblos.

El congresista cubanoamericano admitió que “las elecciones libres y justas en la región son fundamentales no solo para la seguridad de nuestro país, sino también para el progreso de los derechos humanos en todo el mundo”.

Añadió que es importante que Estados Unidos haga lo necesario “para garantizar que en cada elección la palabra del pueblo sea escuchada, y que las elecciones en la región se realicen de forma pacífica, segura y libremente”.

(Con información de Martí Noticias)

Seguridad del Estado no deja salir a opositores de sus casas en Camagüey por visita de Raúl Castro a la provincia
Caribbean Airlines comienza a unir Trinidad y Tobago con La Habana