Cartelera: Consagración danzaria


Danza Contemporánea de Cuba ha preparado un nuevo espectáculo para estos días. Luego del éxito de su temporada anterior y de la puesta de Carmina Burana en la Isla, ahora los bailarines de Miguel Iglesias bailarán la pieza Consagración. Con ese estreno abrimos hoy. Y ya que hablamos de tablas… prepárate porque este Mayo viene teatral. Aunque hay más, como siempre.

Siguiendo por esa línea, ahora más ligado a la Música, proponemos el estreno en Cuba por el Teatro Lírico Nacional de la versión en dos actos de la ópera Romeo y Julieta. También habrá presentaciones de otros artistas que puedes seguir por aquí. Planifícate.

En Cine, 3D a lo grande en el Chaplin. En Humor, la vuelta de Robertico a Miami. Y en Artes Visuales, una expo de artistas cubanos por allá también. No te pierdas nada de nada.

¡Nos vemos por ahí!

 

Consagración: Estreno mundial

Danza Contemporánea de Cuba (DCC) estrenará hoy viernes, a las 8:30 p.m., la pieza Consagración, de los coreógrafos franceses Christophe Beránger y Jonathan Pranlas-Descours en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Las funciones estarán en escena dos fines de semana, entre el 11 y el 20 de mayo.

Para esta temporada DCC repondrá además las últimas creaciones de su repertorio, en una atractiva combinación de coreografías que ofrecerán un amplio espectro de visiones y creaciones danzarias. Durante los dos fines de semana se podrá disfrutar, además del estreno mundial de Consagración, las puestas de R=V (el criterio del camello) y Matria etnocentra, de George Céspedes; Coil y El Cristal, de Julio César Iglesia; Más allá del polvo, de Miguel Altunaga; y Equilux, de la británica Fleur Darkin.

Aquí la programación por días:

Viernes 11 de mayo (8:30 pm)

Más allá del polvo, de Miguel Altunaga

Equilux, de Fleur Darkin

Consagración (Estreno Mundial), de Christophe Beránger & Jonathan Pranlas-Descours

Sábado 12 de mayo (8:30 pm) / Domingo 13 de mayo (5:00pm)

R=V (El criterio del camello), de George Céspedes

Coil, de Julio César Iglesias

Consagración (Estreno Mundial), de Christophe Beránger & Jonathan Pranlas-Descours

Viernes 18 de mayo (8:30 pm)

El Cristal, de Julio César Iglesias

Consagración (Estreno Mundial), de Christophe Beránger & Jonathan Pranlas-Descours

Sábado 19 de mayo (8:30 pm) / Domingo 20 de mayo (5:00 pm)

Matria etnocentra, de George Céspedes

Consagración (Estreno Mundial), de Christophe Beránger & Jonathan Pranlas-Descours

Mayo es teatral

La décima edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral arrancará hoy viernes 11 en La Habana y hasta el 20 de mayo. Cerca de siete espacios en la capital cubana recibirán las propuestas de los colectivos de ocho países, incluyendo a Cuba, que subirán a los escenarios con una gran diversidad de propuestas.

Consulta el programa completo aquí.

Este Mayo estará dedicada a Puerto Rico, reconociendo así el papel que ha jugado el teatro a pesar de las difíciles circunstancia atravesadas por esa isla. Junto al programa de presentaciones habituales, se incluyen talleres, exposiciones, conversatorios, desmontajes de obras, presentaciones de libros, revistas y la entrega del Premio El Gallo de La Habana, creado por Casa de las América, institución propulsora de Mayo Teatral. Además de la capital, Mayo Teatral se extenderá a Matanzas, Santa Clara, y Cienfuegos.

Romeo y Julieta en Cuba

Estreno en Cuba por el Teatro Lírico Nacional, de la versión en dos actos de la ópera Romeo y Julieta, del compositor francès Charles Gounod, con puesta en escena y dirección artística de Helson Hernàndez. En el espectàculo intervendrán reconocidos solistas de la ópera nacional como la soprano Bárbara Llanes en el rol titular de Julieta. Las presentaciones de la ópera francesa tendrán lugar hoy viernes 11 a las 8:30 p.m., y el domingo 13 a las 5 p.m., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (Paseo y 39, Plaza de la Revolución).

Pacientes para el Brecht

Otra noche con Cimafunk, para que sudes y bailes. Mañana sábado 12, a las 11 p.m., en el centro Cultural Bertolt Brecht.

Cimafunk. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
Cimafunk. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

A armar el teamgla’o

Presentación exclusiva de Teamgla’o en el Pazillo. Hoy viernes 11, a las 10 p.m. No te lo pierdas.

Fábrica de trova

Tony Ávila en concierto

Hoy viernes 11, a las 11 p.m., Tony Ávila y su grupo en concierto en el Café Jazz Miramar (5ta Avenida y 94, Playa).

Tony Ávila en concierto en el Café Miramar. Foto: Evento creado en Facebook por Tony Ávila y su grupo.
Tony Ávila en concierto en el Café Miramar. Foto: Evento creado en Facebook por Tony Ávila y su grupo.

3D a lo grande

A partir de mañana sábado 12 el Cine Chaplin abrirá sus puertas con proyecciones de filmes en 3D en la sala grande. Por primera vez en Cuba los filmes serán proyectados en una pantalla de las dimensiones de la principal del Chaplin, con 15 m de longitud.  Hasta la fecha, solo las salas Charlot y la de Tulipán y Bellavista ofrecían este servicio.

Foto: Periódico 5 de Septiembre.
Foto: Periódico 5 de Septiembre.

Las funciones serán doble, a las 2 p.m. para todas las edades y 6 p.m. para mayores de 12 años. Los precios también están en función de las edades, 5 y 10 pesos moneda nacional, respectivamente.

Mañana sábado y el domingo se proyectarán los filmes Grandes héroes y La leyenda de Tarzán. Para el fin de semana siguiente, días 19 y 20 de mayo, fueron seleccionados Frozen. El reino del hielo y Escuadrón suicida. Luego, el último fin de semana del mes, 26 y 27, llegan Los Minions en la función de las 2 p.m. y el Doctor extraño en la de las 6 p.m.

Conferencias: Bandas sonoras en el cine

Project Showcase: Playing with Innovation
Cuba es el sexto país del mundo con más presos por habitante