¿Cómo renovarán los pasaportes los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos? ¿Se habilitará la vía de enviar los pasaportes a un tercer país?


La embajada de Cuba en Washington ya recibían una ingente cantidad de críticas, a causa de la demora para la tramitación de documentos, así como los altos precios para la emisión, renovación de pasaporte y prórrogas, ahora con la expulsión de más de la mitad del cuerpo diplomático cubano en Washington se espera que queden casi paralizadas las funciones en esta sede. ¿Cómo afectará esta medida a los cubanos residentes en Estados Unidos en lo que concierne a expedición y renovación de pasaportes?

Yuleika Pérez, propietaria de la agencia Tocororo Travel, con sede en Miami, comenta: “Se supone que debido a la disminución de los funcionarios que trabajan en la oficina consular eso va a afectar en los tiempos de procesamiento, porque es obvio que el volumen que se procesa en los Estados Unidos es imposible que con ese personal tan reducido se pueda enfrentar”.

Pérez agrega que no le sorprendería que proximamente recibieran nuevas indicaciones, pero de momento continuarán trabajando del mismo modo.

Se piensa que así como el gobierno estadounidense ha recomendado a cubanos solicitantes de visa tramitarlas en consulados en terceros países, las autoridades cubanas deberían poder recibir los documentos en otras de sus embajadas alrededor del mundo.

Pero esto sólo es una especulación hasta ahora, el gobierno de la Isla no ha brindado detalles sobre vías alternativas habilitadas para los cubanos residentes en Estados Unidos que necesiten documentos para poder viajar.

Antes del incidente, algunas agencias mediadoras de Estados Unidos, hablaban de la posibilidad del envío de los pasaportes a consulados cubanos en México o Perú. Pero hasta donde se sabe, depende de la voluntad del gobierno cubano que estás posibles vías alternativas se materialicen en beneficio de sus ciudadanos residentes en este país.

Este trámite de emisión de pasaporte, o renovación desde países como México por ejemplo suele tomar menos tiempo que la tramitación que realizaba Washington, sin embargo las agencias consultadas por Martí Noticias alertaron que esta vía en la actualidad es ilegal y podrían anularse el pasaporte de los individuos, si la embajada cubana detecta la irregularidad.

Martí Noticias intentó comunicarse con la Embajada de Cuba en Washington, pero no ha recibido respuesta hasta ahora.

Algunos cubanos residentes en Estados Unidos, aprovechan sus visitas a la Isla, para renovar el pasaporte, el trámite de renovación de pasaporte toma cerca de 10 días hábiles, y resulta más económico, al igual que prorrogar el pasaporte que el ciudadano cubano debe hacerlo cada dos años obligatoriamente, toma sólo un día o dos en Cuba.

En el caso de la solicitud de uno nuevo, las gestiones en Cuba toman alrededor de un mes, y esto ya complica la situación de los cubanos que radican en el exterior a causa del trabajo u otros asuntos no pueden permanecer en la Mayor de las Antillas por tanto tiempo, puesto que incluso por el tema económico se les dificulta una estancia tan larga.

Pero los costos del pasaporte dentro de Cuba también resultan más bajos en comparación con los impuestos en la sección consular cubana en Washington, tanto para los cubanos que mantienen su residencia cubana, como para los que ya la perdieron, pues la ley cubana dice que debes de entrar cada dos años a la Isla, sino pierdes la residencia en Cuba.

Los cubanos residentes en territorio cubano deben pagar: $20 CUC por la prórroga del pasaporte, necesaria cada dos años, y $100 CUC por la entrega de uno nuevo.

Para los residentes en el exterior, la tarifa para prórroga de pasaportes es $80 CUC y $225 CUC para la obtención del nuevo documento.

La tramitación en el consulado cubano en Washington es esencialmente cara: $350 USD por un nuevo pasaporte ($200 en otros países) y $160 USD por prorrogarlo, más gastos de envío y manejo ($100).

También, a los cubanos se les exige abonar por un permiso de entrada a su país que con pasaporte cubano cuesta en la actualidad $40.

Aunque la ley establece que el pasaporte puede prorrogarse hasta 6 meses antes de su vencimiento, la dependencia encargada de estos trámites en la Isla para los cubanos no residentes, Consultoría Jurídica, sólo admite los pasaportes con fechas cercanas a la expiración de la prórroga, de acuerdo a lo experimentado por personas entrevistadas por Martí Noticias.

El trámite de un pasaporte cubano en Estados Unidos puede tomar desde 3 meses hasta más de un año, y ni la agencia mediadora ni la embajada ofrecen garantías de tiempo, eso es lo que ha sucedido hasta el momento, qué tiempo demore a partir de ahora es incalculable, tampoco se ha dicho si los trámites se continuarán realizando o si se suspenderán.

De por sí ya las quejas del servicio consular de la embajada cubana en Washington eran bastantes, por las demoras, los altos costos, y sobre todo porque para comunicarse con la sección consular es prácticamente improbable en muchas ocasiones.

Agua por “cuenta propia” en Ciego de Ávila
Enric Millo pide disculpas por las cargas policiales del 1-O pero responsabiliza al Govern