Convocan al último pleno de 2017 de la Asamblea Nacional del Poder Popular; se espera sean las últimas intervenciones públicas de Castro como presidente


Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a celebrar el décimo y último período ordinario de sesiones de su octava legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, de acuerdo al órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma.

Los medios de prensa estatales han replicado la nota, la misma no precisa qué temas abordarán los diputados, aunque la costumbre nos hace presumir que en la última sesión del año, informen sobre las cifras económicas de Cuba, entre otras cuestiones.

La nota textual dice así: “Circúlese a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento”.

Se espera la intervención del gobernante Raúl Castro sobre el balance de la situación de la Isla comunista, dado que serán sus últimas intervenciones públicas frente al Gobierno; si llega a retirarse en febrero de 2018, como se ha dado a conocer, según EFE.

Dicha asamblea celebra dos sesiones ordinarias al año, en julio y diciembre, aunque algunas pueden ser convocadas de manera extraordinaria, como sucedió en junio pasado, cuando el Parlamento se dio cita para aprobar la versión última de los “lineamientos” para “actualizar” el modelo socialista.

Luego de que la Mayor de las Antillas sufriera el azote del huracán Irma, que cobró diez vidas, y dejó a su paso sustanciales daños aún sin cuantificar; en este escenario de crisis económica se efectuará el pleno del mes de diciembre.

Pero Cuba tiene otros problemas que atender, no sólo restablecerse de los perjuicios que dejó el meteoro, tiene que hacer frente a la crisis de su aliado político y económico, es decir, Venezuela, y el cambio de política hacia el régimen por parte de la Administración Trump, que afecta el arribo de turistas estadounidenses a la Isla caribeña, así como intercambios comerciales.

La Asamblea Nacional de Cuba, está previsto se renueve luego de los “comicios” generales, e integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país, es elegida cada cinco años.

Respondiendo a los intereses del Partido Comunista se prevé que en este proceso, la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), como también las de niveles provincial y municipal, funcionarán como filtros y garantizarán al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional, que “elijan” al Consejo de Estado y a su presidente.

Todo apunta a que el sucesor del general Raúl Castro, como gobernante de Cuba sea Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Lo que situaría al primer civil en la presidencia de Cuba, luego de que Fidel Castro se hiciera con el poder por casi 50 años, más el tiempo que ha estado al frente del país otro militar en este caso, su hermano.

Aunque la mayoría de las opiniones apuntan a que Díaz-Canel, será por el momento una figura decorativa, que tiene que rendir tributo y demostrar fidelidad al régimen.

Él mismo ha señalado que en la transición de poder en Cuba, ante todo tiene que haber continuidad.

(Con información de Diario de Cuba)

¿Regresa el papel sanitario?
Habaneros preocupados por la falta de papel higiénico