Cuba y Francia acuerdan proyecto para saneamiento en la Isla


Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron este jueves en La Habana un convenio para un proyecto por un valor de 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento de la Isla, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El proyecto estará dirigido a recuperar los daños que ocasionó el poderoso huracán Irma a su paso por Cuba en septiembre de 2017 y aumentar la capacidad de resistencia a fenómenos meteorológicos extremos.

La firma del convenio coincidió con la inauguración oficial del pabellón de Francia en el recinto ferial Expocuba, donde se desarrolla la 36 Feria Internacional de La Habana Fihav 2018.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que actualmente se analizan con Francia diez proyectos, uno de ellos el firmado ahora, y también se ha avanzado en la negociación de un acuerdo para financiar operaciones de medio o largo plazo.

Malmierca resaltó la participación de empresas francesas en grandes proyectos de inversión, entre los que figura la ampliación y la gestión del aeropuerto internacional de La Habana y otros enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la iniciativa estrella de la Isla para captar capital extranjero.

Además, aseguró que las relaciones con el país europeo se han fortalecido en el último año y como reflejo de ello el comercio bilateral ha crecido más de un 20 por ciento en 2018.

Firma del convenio entre Cuba y Francia para el mejoramiento de la calidad del agua y el saneamiento de la Isla. Firman, Bénédicte Garzon (izq), directora adjunta del Departamento de América Latina de la Agencia Francesa de Desarrollo; y Rodrigo Malmierca Díaz (der.), ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. Al centro, Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez / ANC.

Por su parte, el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, confirmó la voluntad de su país de continuar avanzando de manera “constructiva y conjunta”. Puso como ejemplo la presencia de 32 empresas francesas en Fihav, en representación de sectores como el ferroviario, la industria, construcción, cosméticos y bienes de consumo.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inauguró en octubre de 2016 su primera sede en Cuba en un buen momento de la relación entre los dos países, con el objetivo de desarrollar proyectos en Cuba. El primero de estos se ha enfocado en apoyar el desarrollo cooperativo ganadero con una financiación por un valor de 25 millones de euros (29,3 millones de dólares) en la provincia de Camagüey.

Desde las visitas oficiales en mayo de 2015 del entonces presidente François Hollande a Cuba y la del mandatario cubano Raúl Castro a Francia en febrero de 2016, las relaciones bilaterales han recibido un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.

Servicio de noticias en salud Al Día – Reporta Uganda caso de fiebre Crimea-Congo
El crimen organizado recluta a niños con hambre en Venezuela