Derrame de petróleo en Matanzas


Un derrame de petróleo afectó este jueves la bahía de Matanzas, en el noroeste de Cuba. Unos 100 metros cúbicos de crudo cayeron al mar como resultado de una avería durante el proceso de descarga de un supertanquero, según informó la televisión cubana.

El hecho ocurrió cuando un barco realizaba operaciones de descargas en el muelle número 1 de la Termina de Supertanqueros de la zona industrial matancera, la principal de la Isla, por cuyos muelles entra la mayor cantidad de petróleo a la Cuba.

De acuerdo con el reporte, “desde el momento del accidente se activaron los protocolos establecidos para estos casos por la Unión Cuba Petróleo”. La mayor parte del derrame ha sido concentrado dentro de barreras de contención, pero otra parte recaló en la playa conocida como El Judío.

Lidia Rodríguez, directora de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas, explicó a la prensa local que fuerzas especializadas del sector, no solo de la provincia sino también de otras partes del país, junto a soldados del Ejército Juvenil del Trabajo trabajan para mitigar el daño al medio ambiente en la rada matancera.

Trabajos de recogida del derrame de petróleo en la bahía de Matanzas, el 4 de octubre de 2018. Foto: TV Yumurí.

Además, informó que técnicos y especialistas limpiaron ya la cubierta del buque accidentado y que en estos momentos se investigan las causas de lo sucedido.

El pasado mes de mayo, otro derrame de petróleo en la refinería Camilo Cienfuegos de Cienfuegos afectó la bahía de esa ciudad cubana. Como conscuencia de las intensas lluvias de la tormenta Alberto, colapsó el sistema de tratamiento de residuos de la industria, lo que provocó el vertimiento de unos 12,000 metros cúbicos de aguas oleosas.

La contaminación afectó entonces cerca del 70 por ciento de la parte central y norte de la bahía cienfueguera, lo que motivó una acción intensiva de limpieza, aunque no ha sido precisado el impacto medioambiental a mediano y largo plazo.

Derrame de petróleo afecta la bahía de Matanzas

 

Denuncian desde Praga que Cuba impide viajar a activista de UNPACU
Vale igual, Gloria – 04/10/2018