Havana Kyrie: Franco Nero rueda película en Cuba


Después de un mes rodando unas 12 horas cada día, Franco Nero conversó sobre la recién concluida Havana Kyrie, la primera coproducción cinematográfica oficial entre Cuba e Italia.

De acuerdo con lo que dijo el italiano de 76 años en la que llamó su “casa” en la Isla (el Hotel Riviera), “se trató de una película muy dura por el clima de mayo. No fue fácil grabar con un 200 por ciento de humedad todos los días, pero lo hemos hecho”.

Antes de volver a Italia, sonriente pero notablemente cansado, Nero dejó saber a la prensa que está muy contento por haber trabajado con “un equipo muy profesional y con actores cubanos fantásticos, que no se quejan nunca; con gente que pone amor en lo que hace porque le gusta y eso es lo más importante”.

Havana Kyrie reunió a actores cubanos como Jacqueline Arenal, Yerlín Pérez, Cheryl Saldívavx, Susana Ruiz, Bárbaro Marín, y Andros y Jorge Perugorría. Se suma al elenco el estadounidense Ron Perlman, quien apareció recientemente en Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.

De acuerdo con Nero, la idea de filmar una cinta en Cuba surgió hace alrededor de cuatro años mientras estaba de vacaciones en La Habana.

“Yo soy un actor atípico; pienso que el único que ha interpretado personajes de 30 nacionalidades diferentes. Me he desempeñado en todos los géneros y papeles posibles: el del músico, el de western, el político…, pero me faltaba el del director de orquesta y quería hacerlo”, afirmó Nero, oriundo de Parma.

La película coproducida por RTV Comercial y Opera Totale cuenta la historia de  Vittorio De Bellis, un director de orquesta que viene a Cuba a dirigir la obra Kyrie Eleison, de Rossini, y descubre que tiene un hijo fruto de una antigua relación con una bailarina.

Rodaje del filme Havana Kyrie. Foto: RTV Comercial.
Rodaje del filme Havana Kyrie. Foto: RTV Comercial.

El director del filme, Paolo Consorti, dijo que la película comienza en Europa, pero el 80 por ciento de esta transcurre en La Habana. “Se logró el contraste entre ese hombre triste, lúgubre, que viene de Italia tras perder el trabajo por culpa de su carácter egoísta; y uno que se enriquece con las vivencias y contrastes que conoce al llegar a Cuba”.

Consorti explicó a OnCuba que fue difícil  construir un personaje que tuviera en cuenta la fuerte personalidad de Nero y que estuviera a la altura de los que ha interpretado anteriormente.

El recordado actor de cintas como Django (1966), de Sergio Corbucci; Tristana (1970), de Luis Buñuel; y Django Unchained (2012), de Quentin Tarantino, dijo que pensaba hacer toda Havana Kyrie en inglés, pero no era fácil porque “es un idioma que algunos actores cubanos no dominan. Por eso terminé hablando español en más del 50 por ciento de la película”.

Nero, amante de las playas y la música cubanas, añadió que aunque ha hecho unas 120 películas, ama todos sus filmes “como una madre quiere a todos sus hijos. Mis premios no han sido más que una recompensa a mi trabajo”.

Rodaje del filme Havana Kyrie, con el actor italiano Franco Nero. Foto: RTV Comercial.
Rodaje del filme Havana Kyrie, con el actor italiano Franco Nero. Foto: RTV Comercial.

En palabras de Odalys García, productora general de Havana Kyrie, han “disfrutado muchísimo la grabación, donde usamos como locaciones esenciales la Casa de la Cultura de Centro Habana, el Hotel Riviera, el Cristo de La Habana, el Malecón y la escuela de Litz Alfonso Dance Cuba que, como el Coro Nacional de Cuba, tiene una participación especial”.

La joven productora mencionó que “hubo que filmar muchas escenas exteriores con llovizna, pero no tuvimos que hacer horas extras. Terminamos el rodaje dos días antes de lo previsto”.

Después de trabajar con “muchas más” personas que en Italia, Darío Germani, director de fotografía, celebró la profesionalidad de los cubanos. “Sabía que la profesionalidad de la escuela antillana de cine era alta, pero no tanto”.

A cargo de la música original de la película, Danilo Aielli, un italiano que vive en Cuba hace 16 años, adelantó que Havana Kyrie unirá música cubana y música clásica italiana, y que esta ha sido su posibilidad de cumplir el sueño de hacer una película.

El experimentado músico reconoció que los artistas cubanos saben que lo fundamental, además del talento y la preparación, es ser humilde, “respetar a todo el mundo, desde el último hasta el primero”.

Al referirse al apoyo que dio en su apuesta por la cultura cubana IBEROSTAR a Havana Kyrie, el director comercial y marketing de esa cadena hotelera en Cuba, Luis Jiménez, expresó su orgullo por que “Franco Nero, un gran actor y amigo, haya estado el tiempo que ha estado en el hotel y que haya habido un estrecha colaboración. Sabemos que ha hecho una película hermosa, que será un éxito”.

Trascendió que Nero volverá a hacer pronto otra película en La Habana, pero en meses como “diciembre, enero y febrero” para aprovechar un clima menos húmedo.

Se espera que la postproducción de Havana Kyrie termine en diciembre para el estreno de la película en Cuba.

 

El skate en Cuba: un deporte marginado
Astro de la NBA Dennis Rodman irá a Singapur para la cumbre Trump-Kim