Los 5 castigos de Donald Trump


El politólogo George Lakoff escribió que quien ocupa el salón oval de la Casa Blanca juega un rol paternalista y por lo tanto que la diferencia entre demócratas y republicanos consiste en qué tipo de padre intentan ser. Los demócratas habitualmente se muestran como padres flexibles y los republicanos como padres estrictos. Y uno de los elementos que define a un padre estricto es el castigo: “La familia conservadora se estructura en torno a la imagen del padre estricto que cree en la necesidad y el valor de la autoridad, que es capaz de enseñar a sus hijos a disciplinarse y a luchar en un mundo competitivo en el que triunfarán si son fuertes, afirmativos y disciplinados”.

Donald Trump asume ese rol. Por eso en el lapso de poco más de una semana pueden verificarse cinco sanciones o pedidos de castigo relacionados con el presidente.

1. Irán: “Las sanciones están llegando”

La amenaza de Trump fue con un tweet con una imagen que lo tenía como protagonista y simulaba la promoción de Game Of Thrones: “Sanctions are coming” (las sanciones están llegando).

Trump planea castigar a quien compre petróleo a Irán y amenazó con extender las sanciones al sistema Swift, la organización que coordina las transacciones financieras entre los bancos de todo el planeta y tiene su sede en Bruselas. Estados Unidos advirtió el miércoles pasado a “todos los países” del mundo que no permitan barcos petroleros iraníes en sus puertos ni aguas territoriales, ya que eso podría ir en contra de las sanciones estadounidenses y no solo incurrirían en penalizaciones, sino que también podría resultar en una catástrofe económica y ambiental “en caso de que sucediera un accidente”.

2. Castigo a la “troika de la tiranía”

La “política del garrote” sigue siendo la vigente en la Casa Blanca para con Cuba, Nicaragua y Venezuela. El 1 de noviembre John Bolton anunció que para la “troika de la tiranía”, como la definió, habrá castigos. Se van a bloquear las propiedades y activos en EE UU de personas venezolanas que operan en el sector del oro y se añadirían a más de dos docenas de organizaciones cubanas a su lista de entidades relacionadas con los servicios militares y de inteligencia de ese país con las cuales ciudadanos y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios. Para Nicaragua no se anunciaron medidas concretas aunque sí dijo que va a caer “el peso total” de las sanciones de EEUU en Daniel Ortega.

3. Castigo al periodista de CNN acreditado en la Casa Blanca

Mientras el presidente Donald Trump apunta su dedo hacia el reportero de CNN Jim Acosta (a la derecha), una asistente de la Casa Blanca toma el micrófono que él tiene en su mano todavía durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el miércoles 7 de noviembre de 2018, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

La Casa Blanca suspendió el pase de prensa del corresponsal de CNN Jim Acosta, después de que el periodista se enfrascó en una confrontación acalorada con el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa. Ambos comenzaron a discutir el miércoles después de que Acosta le preguntó a Trump sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Cuando Acosta intentó hacer una pregunta de seguimiento, Trump lo interrumpió: “¡Es suficiente!” y una asistente de la Casa Blanca intentó infructuosamente quitarle el micrófono al reportero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, emitió un comunicado en el que acusó a Acosta de “poner sus manos sobre una joven mujer que solo intentaba hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca”, y dijo que el acto era “absolutamente inaceptable”.

Trump contra la prensa: “CNN debería estar avergonzada de ti”, le dijo a Jim Acosta

“Debe dejar que me encargue del país”, dijo Trump. “Usted encárguese de CNN, y si lo hiciera bien sus ratings serían mucho mejores”. Después de que Acosta intentó preguntarle sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Trump intentó darle el turno a Alexander, pero Acosta siguió haciendo preguntas. “A CNN le debería de dar pena que usted trabaje para ellos”, le dijo el presidente a Acosta. “Es una persona horrible y maleducada. No debería estar trabajando para CNN. La manera en que trata a Sarah Sanders es horrible. La manera en que trata a otras personas es horrible. No debería tratar así a las personas”.

4. Condena para el que rompió la estrella

El hombre que destrozó la estrella del presidente Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood fue sentenciado el miércoles a 3 años de libertad condicional luego de no admitir ni disputar los cargos. El juez también condenó a Austin Mikel Clay a asistir a asesoría psicológica y a pagar más de 9.400 dólares a la Cámara de Comercio de Hollywood. También debe realizar servicio comunitario.

Clay destrozó la estrella de Trump en Hollywood Boulevard con un pico en julio. La estrella le fue otorgada al ahora mandatario en reconocimiento por su trabajo en el programa televisivo “The Apprentice”. Fue reparada rápidamente.

5. Pedido de pena de muerte

Un policía de Pittsburgh camina junto a la sinagoga Árbol de la Vida y una serie de flores y estrellas colocados en memoria de las víctimas de un hombre que se puso a disparar en el interior, el domingo 28 de octubre de 2018. Foto: Gene J. Puskar / AP.

Donald Trump pidió pena de muerte para el terrorista de Pittsburgh. “Deberíamos trabajar en reforzar las leyes relacionadas con la pena de muerte (…). Tantos incidentes, en iglesias… (los agresores) deberían pagar con el castigo último”, ha declarado Trump en la base militar Joint Base Andrews en Maryland.


Rick Scott presenta una demanda contra el supervisor de elecciones de Broward
Legisladores estadounidenses impulsan comercio agrícola con Cuba, a pesar de Trump