Mundial de Voleibol: la clase cubana del 2010 todavía brilla


Cuba fue eliminada a las primeras de cambio en el reciente Campeonato Mundial de Voleibol que organizaron Bulgaria e Italia, en el cual los polacos revalidaron su corona de hace cuatro campañas. El resultado de los antillanos no sorprende, si tenemos en cuenta la juventud extrema y la inexperiencia de un grupo de jugadores que, en honor a la verdad, no le correspondía afrontar un reto de tanto nivel a esta altura de su vida.

De los 12 integrantes de la selección que sucumbió en Varna, ocho no han cumplido 22 años y dos (Marlon Yang y Livan Taboada), ni siquiera tienen 20 abriles, sencillos números que nos dan una perspectiva fiel de la inmadurez competitiva del plantel, lastrado también por la pobre acumulación de partidos en las categorías inferiores.

Sin embargo, esto no quiere decir que Cuba no cuente con el material humano para asaltar una cita de máximo nivel, de hecho, si retrocedemos en el tiempo hasta el 2010 encontraremos que, de los 12 jugadores que alcanzaron el subtítulo universal en Italia, ocho se mantienen activos y con rendimiento de altura en varios de los principales circuitos profesionales de voleibol.

Muchos de ellos triunfaron hace ocho años pese a su inexperiencia, amparados en su calidad y talento natural. Dichas virtudes, en gran medida, los llevaron después a probarse lejos de la selección nacional, de la cual decidieron separarse y buscar una salida de Cuba, detalle que, al parecer, los condenó eternamente a no vestir la casaca de las cuatro letras.

Tras su partida, muchos han expresado el deseo de volver a representar a la nación en torneos internacionales, pero nunca se ha conocido de una respuesta –positiva o negativa– de las autoridades de la Isla al respecto.

A continuación, repasamos la clase del 2010 que dio a Cuba la medalla de plata mundial, un grupo que por sí solo nos llevaría en la actualidad a planos estelares, sin necesidad de recurrir a los servicios de Osmany Juantorena (juega ahora por Italia) o de los más de 60 hombres que se desempeñan en diversos clubes profesionales.

Wilfredo León

Posición: Auxiliar/ Edad en el 2010: 17 años/ Edad actual: 25 años/ Club: Sir Safety Conad Perugia (Italia)

Wilfredo León: el jugador más valioso de Europa

The Best of Yoandy Leal

Desde muy joven despuntaba como un jugador de alto calibre, pero su tendencia a regalarnos lo mejor y lo peor en un lapso relativamente breve no lo dejó calar tanto dentro de la afición cubana. Eso sí, su talento era palpable, solo quedaba esperar a que su rendimiento fuera más constante.

Y Yoandy Leal lo consiguió, ya es un hombre sin intermitencias, un auxiliar de garantías, eficiente en recibo, defensa de campo y trabajo en la net, implacable desde la línea de saque y un coloso en los ataques zagueros. El asunto es que lo logró lejos de Cuba, lejos de los escenarios en los que alguna vez se imaginó rematando con la casaca tricolor.

Jugó con la selección nacional justo hasta el 2010, pero no pudo soportar por mucho tiempo las diferencias con el entrenador Orlando Samuels ni las deficiencias en los pagos por los trofeos ganados, y entonces se marchó a buscar suerte, la cual encontró en Brasil, específicamente en el club Sada Cruzeiro Vôlei.

En el plantel de Minas Gerais rápidamente emergió como una estrella, factor clave en los títulos de la Superliga local desde el 2014 hasta el 2017, período en el que también conquistó tres cetros sudamericanos e igual cantidad de Mundiales de Clubes.

Tan determinante fue su aporte con el Sada Cruzeiro que ganó el MVP de la Superliga brasileña en dos oportunidades, y recibió la misma distinción un par de veces en el Campeonato Sudamericano y en el Mundial de Clubes del 2015. Leal ya no era un actor de reparto, era todo un caballo de batalla.

Su fortaleza lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores atacantes del planeta en la actualidad, tal cual lo justifica el mediático traspaso desde el Sada Cruzeiro hasta el Lube Civitanova, donde forma una pareja de auxiliares de ensueño junto a su compatriota Osmany Juantorena.

Pero Leal, como León, tras sobrepasar todos los escalones legales para representar a otro país, ya tiene carta libre y podrá jugar por Brasil a partir del 2019. Nos causará cierta nostalgia o indignación, pero es muy posible que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 veamos a Juantorena por Italia, León con Polonia y Leal con Brasil, una estocada directo al corazón del voleibol cubano.

Robertlandy Simón

Posición: Central/ Edad en el 2010: 23 años/ Edad actual: 31 años/ Club: Lube Civitanova (Italia)

No los quieren, sí los necesitamos

The Best Amazing Setter in the world Raydel Hierrezuelo Aguirre and His team of cubans Beasts

Es difícil concebir un equipo de voleibol de máximo nivel sin tener un acomodador talentoso, que sepa conducir los hilos de su conjunto y tenga la visión de escoger correctamente las mejores opciones de ataque en cada jugada. En el 2010 Cuba contaba con dos pasadores de estas características, inteligentes y selectivos, entre los cuales resaltaba particularmente Raidel Hierrezuelo.

Zurdo de saque envenenado y con gran habilidad para girar en el aire y rematar al segundo toque, el habanero no tenía una puesta en escena tan vistosa, pero verlo jugar era todo un show por la precisión de sus envíos.

Desde aquel momento se sabía que podía crecer y desarrollarse todavía más con los años, lo que efectivamente sucedió, al punto de que hoy Hierrezuelo es un reconocido pasador con historial de impacto en Italia y Turquía, cuyo recorrido profesional comenzó en el Pallavolo Molfetta (2014-2016) y continuó en otro plantel italiano, el Copra Piacenza (2016-2017), antes de firmar por el HalkBank Ankara turco.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo, sobre todo porque después de decidir separarse de la selección nacional en el 2011 por “la mala atención que se tiene con los atletas”, estuvo más de dos años sin jugar. Como es lógico, ese período de inactividad influyó en su reinserción en las canchas, pero finalmente encontró plazas en escenarios de alto nivel cualitativo.

De cara a la temporada que comenzará en breve, Hierrezuelo jugará en el Bolívar Voley argentino, dirigido por Javier Weber. En el club sudamericano lo han recibido con los brazos abiertos para ocupar una plaza “tan sensible como la de armador”.

Fernando Hernández

Posición: Opuesto/ Edad en el 2010: 21 años/ Edad actual: 29 años/ Club: Emma Villas Siena (Italia)

Fernando Hernandez Ramos

A Fernando Hernández lo llamaban “Dinamita”, y no era un mote gratuito, pues el atacador zurdo realmente cargaba con bombas en su brazo izquierdo. En el Mundial era todavía muy joven y acusaba los altibajos propios de la edad, pero su capacidad de salto, los ataques en penetración y el fuerte saque lo distinguían.

En el 2011 parecía que su talento había explotado por completo, pues fue uno de los protagonistas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, donde Cuba ganó plata, y después culminó como máximo anotador (225 puntos) de la Copa Mundial de Japón. Sin embargo, el año olímpico todo se derrumbó.

Primero salió como el gran señalado por la eliminación de Cuba en la última posibilidad de clasificación rumbo a Londres 2012, y después fue sacado por bajo rendimiento en pleno periplo internacional de la escuadra antillana que participaba en la Liga Mundial. Ahí terminó la historia de Fernando Hernández con el traje de las cuatro letras, y se abrió un nuevo capítulo de experiencias profesionales.

El zurdo debutó en un circuito de exigencia inferior como el de Japón (JTEKT Stings), buscando probarse en escenarios desconocidos. Un par de años en las lejanas tierras asiáticas le dieron la confianza necesaria para afrontar una primera toma de contacto en Italia (Pallavolo Molfetta y Copra Piacenza), donde tuvo actuaciones relevantes de manera permanente –le llegaron a llamar “Señor 30 puntos”–, al punto de culminar entre los máximos anotadores de la Superliga transalpina.

Después se marchó a Turquía (Halkbank Ankara) y ganó el premio de Mejor Atacador del torneo, para retornar entonces a Italia, donde vestirá a partir de esta temporada los colores del Emma Villas Siena, joven conjunto fundado en el 2013.

Con 29 años, Fernando está en el tope de su carrera, es uno de los opuestos más relevantes del planeta y hoy tendría un sitio seguro en la selección nacional cubana. No obstante, tras un intento –más bien simulacro–para llevarlo de nuevo al Cuba en el 2013, nunca más ha recibido noticias de las autoridades de la Isla.

Isbel Mesa

Posición: Central/ Edad en el 2010: 21 años/ Edad actual: 29 años/ Club: Montes Claros Vôlei (Brasil)

La utopía del otro equipo Cuba unificado

Henry Bell Cisnero

Todos recuerdan a Henry Bell por ser el jugador ofensivo más bajo (1.88 metros) de la selección nacional durante varios años, y por ser un hombre decisivo cuando entraba de cambio, ya fuera para golpear con su saque como para “refrescar” a los opuestos y auxiliares titulares.

El santiaguero siempre dio la cara e hizo valer su experiencia, detalles que le abrieron las puertas de circuitos profesionales, en los cuales tuvo la oportunidad de competir, aunque sin tanta brillantez como otros jugadores cubanos.

Bell pasó por el Dínamo Moscú (2004-2005) y el Lokomotiv Ekaterimburgo (2005-2006), ambos en Rusia, aprovechando las últimas gestiones y políticas del presidente del INDER Humberto Rodríguez, sucedido en el cargo por el tristemente célebre Christian Jiménez. Más recientemente, favorecido por la política de contratación implantada por el propio organismo deportivo, el atacador jugó en el Galatasaray turco.

Acusador de Núñez Magdariaga sostiene ante la fiscalía que cometió perjurio
Bailar: lo que más amo