No habrá cambios en el proceso de reinserción de jugadores en el voleibol cubano


A quienes escucharon sobre un nuevo procedimiento de reincorporación de los voleibolistas cubanos residentes en el extranjero y echaron a volar su imaginación, el sueño les ha durado menos de 24 horas.

En una nota publicada en el sitio digital Jit este viernes, Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de la disciplina, esclareció que Cuba no se plantea un cambio en el proceso de reinserción de jugadores que por diversas razones hayan causado baja de los equipos nacionales de la Isla.

Así lo había dado a entender el propio portal del INDER en una publicación del jueves, relacionada con la Reunión Nacional de la Federación Cubana de Voleibol, en la cual, según el periodista Reynaldo Varona, “trascendió el nuevo procedimiento de reincorporación de atletas que hayan abandonado las selecciones nacionales”.

«Lo que hicimos en la reunión de Camagüey fue profundizar en el tema, esclarecer las dudas de los comisionados provinciales, pero no aprobar un nuevo procedimiento. Se ratifica el vigente, sustentado en las regulaciones deportivas de la FIVB (Federación Internacional) y en nuestros estatutos», aseguró Saínz en la nueva publicación de Jit.

Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol. Foto: Lisandra Valín Álvarez

El federativo añadió que el contenido de la nota anterior “se debió a una apreciación del periodista presente en la reunión, pero no a un hecho consumado”.

De acuerdo con Saínz, el procedimiento actual de reincorporación de jugadores comprende de tres pasos: primero el atleta interesado debe hacer explícita la solicitud, después la Federación Cubana evaluará el caso y, por último, decidirá si admite o no colocarlo de nuevo en su registro, lo cual le autorizaría solo para participar en eventos nacionales.

«Como es lógico, valoramos las circunstancias en que el solicitante causó baja, si incurrió en un acto de deserción durante alguna competencia o en otra indisciplina. También evaluamos la actitud mantenida en el periodo en que permaneció alejado del voleibol cubano. A partir de esos análisis se aprueba o no el reingreso», detalló Saínz.

Luego de que trascendiera una posible modificación en el proceso de reinserción de jugadores, muchos visualizaron la posibilidad de volver a contar en nuestra escuadra nacional con varios de estandartes que hoy brillan en diversas latitudes, pero rápidamente las autoridades han salido al paso para desmentir tal movimiento, el cual, por cierto, parece estar muy lejos de la realidad.

 

The Joy of Stacks | NLM in Focus
El Santiago del 30 de Noviembre y de Frank País – CMKW Radio Mambí