Pyongyang amenaza con lanzar misiles cerca de Guam


El régimen de Kim Jong-un ha vuelto a amenazar este viernes con lanzar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam.

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron nuevas maniobras navales en aguas de la península coreana, e hicieron un despliegue militar con aviones de Washington, Seúl y Tokio, como países aliados.

Este despliegue al parecer molestó mucho al régimen de Pyongyang.

“Ya hemos advertido en varias ocasiones con tomar medidas de auto-defensa, incluyendo una salva de misiles en aguas próximas al territorio estadounidense de Guam”, publicó la agencia norcoreana KCNA, comunicado que acusa a Estados Unidos de “hacer constantes acciones militares en zonas sensibles”, cerca de la península de Corea.

Dichas acciones “refuerzan nuestra determinación sobre la necesidad de domar a Estados Unidos con fuego, y empuja a nuestra mano más cerca del gatillo para tomar las más duras contramedidas”, indica el comunicado.

La nota agrega que la administración estadounidense actual “está tratando de provocar a la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país, República Democrática Popular de Corea) con incesantes acciones como desplegar (bombarderos) B-1B, portaaviones y submarinos nucleares en las aguas alrededor de la península”.

Las fuerzas navales de Washington y Seúl han anunciado que desarrollarán una serie de maniobras conjuntas en aguas cercanas a la península coreana, el próximo día 26, lunes, con el fin de neutralizar la escalada belicosa de Corea del Norte, notificó la séptima flota de la marina norteamericana.

Estas maniobras tienen como objetivo reforzar las “comunicaciones, interoperabilidad y cooperación”, entre ambos ejércitos ante las constantes amenazas de guerra del régimen norcoreano.

El vicealmirante surcoreano Jung Jin-seop, comandante de las operaciones navales de ese país, dijo “que se trata de ejercicios regulares conjuntos para contrarrestar la amenaza marítima norcoreana y mejorar la colaboración de nuestras fuerzas armadas”, recogió la agencia local Yonhap.

Por su parte, John J. Sullivan, subsecretario de Estado estadounidense visitará durante tres días Tokio y Seúl para coordinar con los países aliados cómo enfrentar los programas nucleares y de misiles balísticos de Kim Jong-un.

(Con información de El Nuevo Herald)

El Gobierno prorrogará los Presupuestos de 2017 y enviará el lunes a Bruselas el nuevo plan