Silvio Rodríguez: Entre la ternura y la ternura


Silvio Rodríguez y sus compañeros de música están de gira por el cono sur latinoamericano. Tras cinco conciertos repletos de público en Chile, el pasado jueves desembarcaron en Argentina.

Tras el paso del trovador va quedando una estela de emociones que no solo se quedan en la noche de los recitales.

Así sucedió en la ciudad de Córdoba, la primera parada argentina.

“Qué linda gente la de Córdoba”, comentó Silvio en su blog Segunda cita donde también contó un encuentro inesperado:

“Hoy (jueves 18 de octubre), llegando a la prueba de sonido, me sorprendió la Cantoría de La Merced de Córdoba con una magnífica interpretación de Entre el Espanto y la Ternura, texto que dediqué a Oswaldo Guayasamín y que fue musicado por Beatriz Corona. El coro de la Escuela Nacional de Arte, bajo la dirección de Alina Orraca, grabó esta pieza para mi disco Oh Melancolía.

La Cantoría de La Merced es un excelente coro mixto fundado en 2004 por el maestro Santiago Ruiz, a quien también tuvimos el gusto de conocer y ver dirigir.”

Foto: Kaloian.

Aunque la sorpresa era para Silvio, este retribuyó el gesto contándoles de manera muy familiar la historia de esa canción.

“Era un día de mi cumpleaños. Y me dijeron que Oswaldo Guayasamín, que casualmente estaba en La Habana, parando cerca de mi casa, me quería ver. Cuando llegué a la casa del pintor había un papel y una silla, me pidió que me siente para hacerme un retrato que aún conservo en mi casa. En el retrato un ojo era verde y el otro era rojo entonces le dije: ´Oye Oswaldo porque yo tengo un ojo verde y el otro rojo´ y me respondió: ´Porque uno es el del espanto y el otro es el de la ternura´. Yo pensé que era un regalo por mi cumpleaños pero no, Oswaldo no lo sabía.”

Luego del relato Silvio escuchó otro tema interpretado por el coro y las emociones se fueron agolpando en las caras de los allí presentes, la sonrisa y agradecimiento del propio Silvio, los abrazos apretados y, finalmente y para coronar la velada, la invitación para que los más de 30 integrantes del coro presenciaran el concierto a la noche.

Desde la Cantoría de La Merced, Raquel Romano, una de las cantantes, entrevistada por el diario cordobés La Voz, contó excitada cómo vivieron ella y sus compañeros el encuentro: “La idea de cantarle y homenajearlo surgió de nuestro director Santiago Ruiz, que siempre tiene ideas locas”.

“Cuando vimos llegar su auto empezamos a cantar, él se bajó y nos sacó una foto, nos felicitó y nos dijo que se sentía honrado. Tal fue la emoción que nos contó la historia del tema y luego nos dejó que cantáramos otra canción de otro autor”.

Y sintetizó: “Todavía estamos que no caemos. Queríamos hacerle un homenaje por su grandeza. Estamos soñando”.

Luego de Córdoba el periplo de Silvio y su equipo sigue por Rosario el domingo 21 y jueves 25 y viernes 26 en el mítico Luna Park de Buenos Aires. Cierra el domingo 28 con un concierto libre y gratuito, al estilo de su gira por los barrios, en la localidad de Avellaneda.

 

FC Barcelona vs Sevilla en directo
Partido republicano decide apostarlo todo por Maria Elvira Salazar en Miam