Top-5, Béisbol Cubano: Las Tunas manda, pero Matanzas e Industriales vienen detrás


La ventaja de Las Tunas (47-23) todavía es relativa, si miramos los dos juegos que le saca a Matanzas (45-25) y el 5.5 a Industriales (42-39), así que no debe haber problema para que los Leñadores se mantengan a la cabeza de los seis equipos. Los Alazanes de Granma (39-29) están atascados en el cuarto puesto, mientras Artemisa (36-34) y Pinar del Río (36-35) aún no son eliminados reales… ¿A quién darías como clasificados? Es una buena pregunta… ¿verdad? Responde en nuestra página de Facebook si estás siguiendo nuestra cobertura y todavía te acuerdas que, aunque no esté en su momento más fértil, el béisbol es el pasatiempo preferido de los cubanos.

Aquí está el Top-5 de la semana, con todos los momentos más interesantes entre sábado y miércoles:

1. LAS TUNAS VA RODANDO FELIZ HACIA LAS 50 VICTORIAS. Y sería el primer equipo este año en llegar a 20, 30, 40 y 50 victorias primero que ninguno… apoyados en el poderío de su alineación. Hasta este miércoles, los Leñadores lideraban en general en promedio (.309), anotadas (426), .398 OBP y .868 OPS, con 26 salvados y el mejor WHIP de todos los cuerpos de pitcheo con 1.39. No cabe duda que volverán a la postemporada, terreno inmerecido desde 2012, mientras de ahí en adelante tendremos que esperar a ver qué sucede…

2. ROY HERNÁNDEZ ES EL REGRESO SORPRENDENTE DEL AÑO PARA MATANZAS, sobre todo por el increíble dominio que ha ejercido sobre la oposición. Sabíamos algo de su bola rápida, pero añadió a su repertorio el slider y sinker, dos pitcheos que le han dado resultados contra derechos. Este miércoles volvió a lanzar en forma: Retiró en siete innings a Pinar del Río, sin carreras, con cinco ponches y dos boletos. Él ha permitido solo cinco extra bases de 241 bolas puestas en juego por sus oponentes. Pero, además, un .648 OPS que se ve realmente pobre. En lo único que se podría criticar es que admite 22.4% de batazos de línea, lo que en el futuro podría ser un problema si no eleva sus tasas de rodados permitidos (59% GB).

3. ¿DEBERÍA RECONSIDERAR SU RETIRO EL TUNERO DANEL CASTRO? Ok, él está bateando esto: .348/.438/.522, con 15 dobles, 8 jonrones y 51 remolcadas. Tiene 10 impulsadas menos que el líder del equipo, Rafael Viñales, pero lidera la liga entera en carreras producidas del empate o la ventaja con 22. A sus 41 años, arribó al hit 2000 el pasado 7 de noviembre con un jonronazo vs el diestro de Artemisa Miguel Lahera, y su próxima meta serían los 200 jonrones, ya que tiene 195. ¿Te quedas o te vas, Danel Castro? Obviamente, (imagino) que todos los tuneros quieren que se quede…

4. YUNIER MENDONZA VOLVIÓ A LA ZAGA DE LOS 100 HITS. Y lo hizo con una línea contra el zurdo Leandro Martínez el pasado martes en el estadio 26 de Julio. Esta es la octava ocasión en que el espirituano logra el centenar de imparables, después de implantar el récord en la primera fase de la temporada con más de 70. Su paso indicaba que podría ir tras el récord de 152 de Michel Enriquez en 1998, pero algunas lesiones y problemas estomacales —¿qué estará comiendo en Artemisa? — lo han alejado del diamante en más de 12 apariciones al plato. Con sus 1845 hits en 19 temporadas, el inicialista zurdo espirituano podría convertirse en un claro aspirante a los 200 hits, quizás… quién sabe… si para la próxima temporada, dependiendo de lo que pueda alcanzar en lo que queda de esta.

5. ¡YOHANDRY URGELLÉS TIENE 100 JONRONES! En mejor momento no pudo llegar el batazo, para encabezar un rally de seis carreras contra los Alazanes de Granma. El batazo histórico para el número “14” de los Azules fue en un pitcheo cómodo de Alaín Sánchez, donde Urgellés pudo halar a sus anchas para botar la pelota de línea por el jardín derecho. Y sabes qué fue lo más curioso aquí: Que el primer jonrón de Urgellés fue dentro del terreno, por allá en 1999 frente al derecho holguinero Orelvis Ávila. Pero lo más importante… siempre ha dicho Urgellés: Es el resultado del equipo. Al final, el triunfo por 13-3 le dio a Industriales su primera victoria en su octava serie de la segunda ronda, con cierre espectacular de Javier Camero con un jonronazo por el left field.

Se terminó la racha
Cinthia Nixon no pierde la esperanza de un Sex and the City 3