Trump cancela polémico viaje a Londres


El presidente Donald Trump canceló su viaje a Londres, donde se esperaba que inaugurara la nueva embajada de su país. De esta forma, evitó protestas de sus oponentes políticos en la capital británica.

El mandatario alegó que su decisión, anunciada en un tuit este jueves por la noche, se debe a que no le gusta la selección del gobierno de Obama de la nueva embajada en Reino Unido.

Trump tuiteó: “La razón por la que cancelé mi viaje a Londres es que no soy admirador de que el gobierno de Obama haya vendido tal vez la más bonita y mejor embajada en Londres por ‘centavos’, solo para construir una nueva que está desubicada y a cambio de 1,200 millones de dólares. Un mal negocio. Querían que la inaugurara. ¡No!”.

La mudanza busca proteger al personal diplomático estadounidense de posibles amenazas terrorismo luego de los ataques de Al Qaeda contra dos embajadas de ese país en África hace una década. Fue anunciada en 2008, antes de que Obama fuera electo.

Sin embargo, muchos no están convencidos de las razones dadas por Trump para la cancelación.

Algunos legisladores británicos cuestionaron si el presidente sería bienvenido luego que retuiteó videos de un grupo de ultraderecha y reprendió duramente a la primera ministra británica, Theresa May, por las críticas del Reino Unido a su postura en Twitter.

Además, Trump criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, tras un ataque terrorista el año pasado y sus enfoques en política internacional han afectado el tradicional noviazgo entre Washington y Londres.

Aunque la fecha de la visita presidencial nunca fue confirmada, hubo conjeturas de que el mandatario inauguraría formalmente la embajada en una ceremonia en febrero.

Vista general de la nueva embajada de Estados Unidos en Londres. Foto: Alastair Grant / Pool / AP.

“Parece que el presidente Trump recibió el mensaje de los numerosos londinenses que aman y admiran a Estados Unidos y los estadounidenses, pero que consideran sus políticas y acciones lo opuesto de los valores de nuestra ciudad de inclusión, diversidad y tolerancia”, dijo el alcalde Khan.

“Si visita el próximo mes, sin dudas encontraría protestas pacíficas masivas”.

Trump no quiere inmigrantes de “países de mierda”

Trump no es bien visto por gran parte de los ingleses aun desde antes de sus polémicas decisiones en la Casa Blanca. Más de millón y medio de británicos firmaron una carta a inicios de 2017 en la que se opusieron a una posible visita oficial del magnate neoyorquino a Londres y pidieron al parlamento rebajar el rango del viaje por considerar al presidente indigno de ser recibido por la reina Isabel II.

“La bien documentada misoginia y vulgaridad de Donald Trump le descalifican para ser recibido por Su Majestad o el príncipe de Gales”, afirmaba la petición, creada antes del decreto de Trump que impide la entrada de refugiados a Estados Unidos, pero cuyos firmantes crecieron como la espuma después de esa medida.

AP / OnCuba

"Se me unió el cielo y la tierra": Médico cubano sobre fin de beneficio migratorio