Una joven iraní presa por bailar en Instagram


Una adolescente fue detenida en Irán tras publicar varios bailando en Instagram con los que atrajo un decenas de miles de seguidores.

Maedeh Hojabri, una gimnasta de 18 años, reconoció haber incumplido las normas morales de la República Islámica, según un video publicado el viernes por la televisión estatal en el que insistió en que no era su intención y que solo buscaba tener más seguidores. No estuvo claro si la declaración se produjo bajo coacción.

Hoja de datos y otras tres personas fueron detenidas por cargos similares en las últimas semanas antes de quedar en libertad bajo fianza, según reportó Shabooneh, una web local de noticias.

La joven publicó alrededor de 300 videos en su cuenta, en muchos de los cuales aparecía bailando al estilo iraní y occidental. En otras grabaciones aparecía sin el velo islámico obligatorio. Sus actuaciones aparecieron en varios perfiles con su nombre que tenían entre 12,000 y 66,000 seguidores. Ninguna de estas cuentas estaba verificada por Instagram.

Maedeh-Hojabri bailando.

La policía está conectada a la cuenta y tiene acceso a la aplicación.

Irán ya se puede ingresar a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube ya la aplicación de mensajería Telegram. Millones de iraníes siguen usándolos a través de proxies y VPNs.

La judicatura y las fuerzas de seguridad iraníes están controladas por conservadores que lanzan ofensivas periódicas contra comportamientos considerados no islámicos. Las últimas detenciones se produjeron en medio de una serie de protestas sobre la gestión económica de Teherán.

En 2014, las autoridades sentenciaron a seis jóvenes a penas de prisión suspendidas luego de aparecer en un video bailando la canción “Happy”, de Pharrell Williams.

AP / OnCuba

 

Dimite el ministro de exteriores británico Boris Johnson
Promotor del club Mambo habla sobre el asesinato en las afueras del concierto de Chocolate MC