30 años “haciendo camino” por Cuba y los DDHH


“Me enamore de Cuba como se enamoran los amantes de un amor imposible”.

La Asociación para la Paz Continental, ASOPAZCO, cumple 30 años de fundada y celebró el aniversario este martes 15 de mayo en el Koubek Center.

ASOPAZCO fue constituida en 1988 y tiene su sede en España, ha trabajado en la denuncia de las violaciones constantes de los Derechos Humanos en Cuba, la libertad de los presos políticos y actualmente trabaja en la educación de los niños para que conozcan los 30 puntos de la declaración universal de los DDHH.

Su presidenta, Maripaz Martínez Nieto, reseñó el trabajo en Defensa de los Derechos Humanos, los logros alcanzados y los sueños que se han hecho realidad “Asopazco organización sólidamente asentada en el activismo en favor de los derechos humanos, ya es una treintañera, algo fatigada, pero orgullosa de los logros conseguidos”, dijo su presidenta.

El evento estuvo amenizado por la Belen Jazz Band bajo la dirección de Marlen Urbay, que interpretó la canción compuesta por la presidenta de la Asociación “Respeto”, una obra compuesta para trasmitir los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los niños.

ASOPAZCO proyectó un documental donde se resume el trabajo de estos años y la denunciasobre el impedimento de entrada a Cuba de miembros de la asociación y políticos españoles que pretendían tener un contacto directo con la oposición cubana y conocer el estado de los presos políticos. “Y conseguido el beneplácito de los Embajadores acreditados ante la ONU .Tras la brutaly estúpida expulsión por parte de los militares cubanosfueron los Embajadores los que nos pidieron exponer ante la Asamblea lo ocurrido “, dijo Maripaz.

En el acto se entregaron las medallas 30 Aniversario a reconocidos personalidades que han colaborado con la asociación. La distinción, que recuerda las tres décadas de trabajo, fue entregada a: Alde Escandon, Alicia Martínez Nieto, Emilio Moya,Luis Zúñiga ,Ma. Eugenia Cosculluela, Silvia Iriondo,-Belkis de León ,María Victoria Olabarrieta, Maggie Khuly, Marilys Llanos, Marta Valladares,-Cary Roque, Ninoska Pérez Castellon, Yoyi Shelton, Alvaro Alba, Marlene Urbay, Zoe Valdez, Norella Zuñiga, Marilu Fernández, Normando Hernández, Ana Ciereszko, Tomas Regalado, Osvaldo F. Rodríguez y Rafael Grillo.

Durante décadas la organización presentó informes sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba, viajó por el mundo presentando en exposiciones los testimonios de las víctimas, organizó conferencias y simposios en Argentina, Uruguay, México, Rusia e Italia, entre otros.

Además participó en la campaña por la reunificación familiar de Oreste Lorenzo, piloto de la aviación cubana que tras pedir asilo en EEUU, Raúl Castro le prohibió a su familia salir del país. En diciembre de 1992, en lo denominada “Vuelo del Amor”, a bordo de una avioneta CESNA, el ex mayor de la Fuerza Aérea de Cuba rescató a su esposa y dos hijos.

Algunas promesas en el Sub 23
Fibra de carbono, oro y un panel solar hacen que esta funda con el iPhone X cueste más de 4.000 euros