Activistas de UNPACU exigen en protesta pública libertad de Núñez Magdariaga


Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) protagonizaron este miércoles una protesta frente a la vivienda del preso político Tomás Nuñez Magdariaga, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, para exigir al régimen su excarcelación inmediata.

El opositor se encuentra “entre la vida y la muerte” tras más de 40 días en huelga de hambre, señaló UNPACU en un video con imágenes de la protesta colgado en su canal de YouTube.

El grupo opositor subrayó que “a pesar del esclarecimiento de los hechos” las autoridades cubanas no han liberado a Núñez Magdariaga, en referencia a las declaraciones en días pasados de Aldo Rosales, principal testigo del caso, quien afirmó haber sido manipulado por la Seguridad del Estado, e intentó retirar, sin éxito, la acusación de “amenaza” contra el opositor.

A gritos de ¡Libertad para Tomás Núñez Magdariaga!, los manifestantes alzaron su voz a favor del excarcelamiento del opositor, también exigido por organizaciones internacionales de derechos humanos, políticos y otros grupos de la oposición interna y en el exilio.

Los manifestantes se pronunciaron, además, contra el proyecto de Constitución impulsado por el régimen cubano, y a favor de Cuba Decide, una plataforma ciudadana que propone la realización de un Plebiscito Vinculante para que los cubanos decidan en las urnas el futuro que quieren para su país.

En la localidad santiaguera de El Cristo, otro grupo de activistas de UNPACU se unió a la protesta.

Activistas de UNPACU, en El Cristo, Santiago de Cuba, exigen liberación de Núñez Magdaria.

La vida de Tomás cada día corre mayor peligro“, advirtió en el video el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

Ferrer agregó que el opositor “se despidió de toda la familia” a través de su hermano, que lo visitó en la prisión de Boniato, donde se encuesntra recluido, hace dos días.

“Su consigna es que el solo se alimenta en libertad, en su casa, porque está en prisión arbitrariamente”, dijo el líder de UNPACU.

Ferrer, en nombre de la organización que lidera, agradeció al Departamento de Estado de EEUU, al senador Marco Rubio y a todas las personalidades que se han solidarizado con el caso de Núñez Magdariaga, quién señaló, “muere en una prisión santiaguera” mientras el gobernante Miguel Díaz-Canel miente al mundo sobre la realidad de Cuba en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

(A partir de video de UNPACU en YouTube)

Equilibrio | Letra joven
Tecnología… ¿progreso o retroceso?