Activistas vietnamitas reciben largas penas de prisión en un juicio de un día


Cinco activistas vietnamitas fueron sentenciados el viernes en un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh luego de ser encontrados culpables en un juicio de un día a un grupo político que las autoridades consideraron que ha desafiado al sistema de partido único comunista de Vietnam.

Los cinco habían sido acusados de “actividades destinadas a derrocar a la administración popular” en virtud del artículo 79 del Código Penal de Vietnam.

Las autoridades dijeron que su grupo, la Coalición Nacional de Autodeterminación de Vietnam, había trabajado a sabiendas para dañar la imagen y las políticas del gobernante Partido Comunista del país.

Anteriormente, el grupo había participado activamente en protestar por el manejo gubernamental de un derrame químico masivo en abril de 2016 que devastó la costa central del país, dejando a los pescadores y trabajadores del turismo sin empleo en cuatro provincias centrales.

El líder del grupo, Luu Van Vinh, recibió 15 años. Nguyen Quoc Hoan fue sentenciado a 13 años, Nguyen Van Duc Do a 11 años, Tu Cong Nghia a 10 años y Phan Trung a 8 años.

En declaraciones al Servicio Vietnamita de la RFA, el abogado defensor Dang Dinh Manh dijo que durante el juicio Nguyen Quoc Hoan retiró una declaración que había hecho antes de que los cinco estaban involucrados en el grupo, y señaló la policía lo había obligado a implicar a los demás.

En un comunicado emitido el día antes del juicio, Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, dijo: “Esta acusación demuestra que no hay un final a la vista cuando se trata de la represión del gobierno a los llamados al pluralismo político, a la democracia o al respeto de los derechos”.

“Estos cinco defensores se dirigen a la cárcel por mucho tiempo simplemente por atreverse a criticar al Partido Comunista”, dijo el director adjunto de HRW para Asia, Phil Robertson.

Mientras tanto, el Director Principal de Operaciones Globales de Amnistía Internacional, Minar Pimple, dijo en una declaración el 5 de octubre que en las últimas cinco semanas 13 vietnamitas habían sido encarcelados por bloguear, por sus escritos en las redes sociales o por participar en actividades pacíficas.

“Esta es una escalada profundamente preocupante”, dijo Pimple. “Estas condenas y sentencias de cárcel deben anularse inmediatamente, al igual que las de otros cien presos de conciencia que languidecen en las cárceles de Vietnam”.

El gobierno comunista de partido único de Vietnam actualmente tiene al menos 130 presos políticos, incluidos defensores de los derechos y blogueros considerados amenazas a la seguridad nacional, según Human Rights Watch. También controla todos los medios de comunicación, censura internet y restringe las libertades básicas de expresión.

(Reportado por el Servicio Vietnamita de la RFA)

Mbappé opacó a Neymar en triunfo del PSG con póker de goles [VIDEO]
Apostale a Facu