Alta tensión en Venezuela, mueren dos jóvenes estudiantes de disparos


La oposición venezolana celebró este miércoles una gran manifestación en Caracas en demanda de elecciones y la destitución de los jueces del Supremo, mientras el chavismo llama a otra masiva movilización en favor del Gobierno.

Los enfrentamientos entre opositores y chavistas han dejado un saldo de dos muertos y 30 detenidos, hasta el momento de publicación de esta nota.

El caso más reciente es el de la joven estudiante de 24 años, Paola Ramírez, quien murió por un disparo de supuestos adeptos al oficialismo, durante una protesta en San Cristóbal, confirmó a la agencia de prensa AP, la alcaldesa de esa ciudad, Patricia De Ceballos.

Otro joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas murió este miércoles también, en la clínica en la que había ingresado, según medios locales y periodistas presentes en el centro médico.

Varios medios informaron de que Carlos José Moreno falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente.

La Fiscalía prometió investigar el caso.

Moreno recibió un disparo en la protesta opositora en la plaza La Estrella de San Bernardino, según denunció la diputada Olivia Lozano en una entrevista a El Nacional Web quien asegura que los agresores son colectivos paramilitares afectos al régimen socialista venezolano.

Este video, contiene imágenes explícitas de la caída del joven.

Los disturbios estallaron en sectores de la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron periodistas de la AFP.

Todo esto ocurre a pesar de que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, emitiera un comunicado la mañana de este miércoles llamando a las autoridades a respetar el derecho a la protesta pacifica.

“Hago un llamado a los convocantes de las movilizaciones… Las manifestaciones no deben poner en riesgo la integridad física de los manifestantes ni y de terceros ni la estabilidad institucional”, instó la chavista.

“Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el derecho a manifestar de manera pacífica… Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública”, recalcó.

En el Paraíso, agentes de la militarizada guardia nacional trataban de dispersar con gases a los manifestantes.

“Cobardes”, gritaba un grupo de mujeres frente a la comandancia local de ese cuerpo de seguridad.

Un grupo de jóvenes rompía aceras en una calle de esa zona para armarse de los trozos de cemento, mientras que otros quemaban basura y en varias viviendas sonaban cacerolas.

Líderes de oposición como Henrique Capriles y Lilian Tintori mostraron videos en redes sociales de las agresiones con gases lacrimógenos.

Algunos puntos y avenidas de la capital de Venezuela y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, fueron tomados desde el amanecer por policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas. En tanto, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

Los chavistas llegaron desde tempranas horas de hoy, Día de la Madre de todas las Marchas, al sector Longaray de El Valle, en Caracas, punto de concentración establecido por la oposición para la movilización de este miércoles, que se dirigirá a la Defensoría del Pueblo, según informa El Nacional.

El Valle es uno de los 26 centros de concentración de la oposición que intentará llegar hasta la Defensoría del Pueblo para exigir la restitución el orden constitucional en el país.

Con la presunta “lealtad incondicional” renovada de los militares, Nicolás Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo.

El jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser “leales” a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

Las anteriores protestas derivaron en batallas campales entre fuerzas de seguridad y manifestantes, con cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Además, en medio de rumores sobre la presencia de fuerzas militares cubanas en Venezuela, el ministro de Exteriores del régimen comunista de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, instó a los “actores internacionales” a
evitar “cualquier injerencia en los asuntos internos” de Venezuela,
país que, subrayó, cuenta con un Gobierno “democráticamente electo y
legítimo”.

Censura a dos televisoras internacionales por orden del gobierno

Dos televisoras internacionales informaron que fueron sacadas este miércoles del aire por orden del gobierno de Venezuela, al tiempo que una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión y censura durante la cobertura de las protestas opositoras.

El canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias explicaron en sus sitios web que la autoridad de las telecomunicaciones (Conatel) ordenó su salida de la parrilla del sistema de televisión por suscripción DirecTV.

EEUU observa con “preocupación” situación en Venezuela

El martes el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración con respecto a la situación en Venezuela en la que llama a detener la violencia y exigir rendición de cuentas en las protestas en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este miércoles que es preocupante que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela esté violando su propia constitución y que Washington observa de cerca la situación.

Tillerson agregó que el gobierno venezolano “no deja que se escuche la voz de la oposición” y por eso la Casa Blanca siente “preocupación con la situación”.

Reacciones a la Madre de todas las Marchas

El expresidente colombiano Álvaro Uribe hizo un llamado a los militares de Venezuela, donde este miércoles se desarrollaban grandes protestas callejeras, en el que les pidió desoír “el mandato de la dictadura” y “poner los fusiles al servicio de los valores democráticos”.

“Al Ejército de Venezuela, a las Fuerzas Armadas de Venezuela: por favor, no sigan disparando contra el pueblo, desoigan el mandato de la dictadura”, dijo Uribe a periodistas, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro y mientras acompañaba una manifestación de opositores venezolanos en las cercanías de la embajada de ese país en Bogotá.

“Lo que tienen que hacer es poner los fusiles al servicio de los valores democráticos, nunca en contra del pueblo que es hoy víctima de esa oprobiosa dictadura. Ojalá Venezuela rápidamente supere esta tragedia”, añadió el expresidente de Colombia.

El viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, afirmó este miércoles que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la “sala de comando” para “estimular la violencia” en su país, reportó la agencia de prensa EFE.

Horas después, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “Condenamos la violenta represión y muerte de venezolanos hoy 19 de abril. Basta de atropellos a los derechos de la gente”.

(Con información de las agencias de noticias EFE, Reuters y AP)

Cinco informes de Ética pendientes de su debate en el Pleno
Se sumaron al festejo