Aprueba Congreso de EE.UU. importantes fondos para la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.


$15 millones para Cuba y $ 20 millones para Venezuela aprobó el Senado, mientras que la cámara baja destinó $30 millones para Cuba y $15 millones para Venezuela, en parte frutos de la labor de los cubanoamericanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron para el año fiscal 2019 aumentos significativos con respecto a los fondos solicitados por el Ejecutivo para la promoción de la democracia en Cuba y Venezuela.

Los respectivos proyectos de ley para financiar al Departamento de Estado, dependencia del gobierno que canaliza la ayuda, asignan $20 millones para la promoción de la democracia en Venezuela y $15 millones para Cuba en el caso de la cámara alta, y $30 millones para Cuba y $15 millones para Venezuela en la cámara baja.

El Departamento de Estado había solicitado $10 millones para los programas pro democracia cubanos y $9 millones para Venezuela.

Las cantidades asignadas por ambas cámaras pueden ser modificadas por un comité bicameral de conciliación

El diario El Nuevo Herald destaca el papel del senador republicano por la Florida, Marco Rubio, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en asegurar los fondos en ese cuerpo legislativo, y el de Mario Díaz Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara en la partida aprobada por los representantes.

Rubio también aseguró $ $5 millones para la promoción de la democracia y el apoyo a la sociedad civil en Nicaragua, país estremecido por la crisis política y la violencia del gobierno de Daniel Ortega en los últimos dos meses.

Jose Alberto el Canario, un fanático de la música cubana
EEUU informa sobre otro diplomático afectado en Cuba