Autoridades de Barcelona convocan marcha "No tengo miedo" para el próximo sábado


El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña han convocado a una manifestación el próximo sábado en el centro de la ciudad catalana,en reacción a los atentados que dejaron 14 muertos y un centenar de heridos en el noreste de España para el próximo sábado 26 de agosto.

Las autoridades dijeron que la manifestación está prevista para las 18H00 locales (16H00 GMT) y recorrerá el elegante paseo de Gracia de Barcelona, hasta culminar en la céntrica plaza Cataluña. El viernes miles de personas se reunieron en ese sitio para rendir un minuto de silencio a las víctimas en presencia del rey Felipe VI y el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

“Convocamos a todo el mundo para que se haga propia esta cita y seamos miles y miles los que gritemos ‘no tengo miedo'”, explicó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una comparecencia conjunta con el presidente regional Carles Puigdemont.

Durante la convocatoria de la marcha prevista para el próximo sábado, asistentes empezaron a gritar “¡No tengo miedo!”, lema que ya se ha convertido en un símbolo contra el terrorismo en Barcelona y que fue el escogido para esta manifestación.

“Que sea este lema el que nos hermane, que nos haga reprender la libertad en nuestras calles y deje sin espacio y sin aire a estos bárbaros que nos han querido intimidar”, dijo Colau, de manera conjunta una gran manifestación ciudadana para el próximo sábado el lema “No tengo miedo” en esa ciudad.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona, noreste) las autoridades y organismos responsables de la lucha antiterrorista han reforzado la seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas de España para prevenir posibles ataques, aunque sin elevar la alerta.

Los sucesos de la tarde del jueves dejaron en luto la zona, después que una furgoneta atropelló a decenas de personas en las céntricas Ramblas de Barcelona y, pasada la medianoche, cinco personas atropellaron a varias en Cambrils (al sur de Barcelona) y acuchillaron a una antes de ser abatidas por la policía.

(Con información de EFE y AFP)

El Parlamento sesiona y rechaza el 'fraudulento' despojo de sus facultades
El consejero de Interior catalán distingue entre víctimas catalanas y españolas