Bogotá activa una poderosa unidad militar para enfrentar grupos armados de las FARC y el ELN


Colombia puso en funcionamiento el viernes una unidad militar de 9.000 efectivos para recuperar el control de una extensa región selvática en el suroeste del país, estratégica para el narcotráfico, que está en manos de grupos ilegales armados, reporta Reuters.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, la unidad militar más grande activada en dos décadas en el país sudamericano, buscará dominar la zona que limita con el Océano Pacífico y Ecuador, y que en el pasado era controlada por la antigua guerrilla de las FARC.

En la zona, que concentra la mayoría de cultivos de hoja de coca (la materia prima de la cocaína), tienen presencia disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron el acuerdo de paz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha.

“Ya las FARC dejaron de existir, ahora todo este despliegue, toda esta contundencia debe ser dirigida contra todas estas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de activación de la unidad militar en la ciudad de Tumaco.

Los grupos ilegales que tienen presencia en Tumaco y en el departamento de Nariño combaten entre sí y enfrentan a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Santos, el control militar de la zona, que estará acompañado de inversión social para reducir la pobreza y de programas de erradicación y sustitución de los cultivos de coca, es fundamental para garantizar una paz estable con las FARC y evitar que los otros grupos armados se fortalezcan.

Santos, quien termina su segundo mandato en agosto, firmó un acuerdo de paz con las FARC a finales de 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba. Las FARC son ahora un partido político con un candidato a la presidencia para las elecciones de mayo.

La nueva unidad militar (integrada por efectivos del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea) también realizará operaciones contra la minería ilegal.

Julián Gil callará muchas bocas al mostrar los resultados de prueba de ADN en redes