Cooperativa le mete “la mano en los bolsillos” a los ruteros de Arroyo Naranjo


Arroyo Naranjo ya tiene habilitada sus primeras dos lineas de taxis ruteros, que salen desde el reparto Managua.

Según informa CubaNet, el Ministerio de Transporte de la Isla indicó que esto obedece a su programa de expansión de dicho servicio con la finalidad de hacerle frente a la crisis de transporte que enfrenta el país.

La Ruta 21, opera en un horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, cubriendo el tramo entre Managua y el reparto Santiago de las Vegas, en el municipio de Boyeros, por un costo de 10 pesos.

La segunda ruta, que lleva el número 20, comenzará a funcionar el próximo 28 de octubre, y realizará 2 itinerarios: Desde el sur de  Arroyo Naranjo hasta la calle Tulipán, en el municipio Plaza de la Revolución. Su precio será de 15 pesos.

Los choferes

Uno de los conductores informó que las rutas cuentan con un aproximado de 30 vehículos, cifra que pudiese aumentar, pero también disminuir, de acuerdo con la demanda.

“Lo mismo en la ida que en la vuelta, hasta el reparto El Gavilán son cinco pesos y en adelante 10, siempre en moneda nacional (CUP) porque no se nos permite recaudar en CUC”, dijo el conductor.

Taxi rutero en Arroyo Naranjo / Foto: CubaNet

Otro chofer informó que la cooperativa en la que se encuentran aglomerados les cobran 90 pesos a cada uno.

“Son 45 para allá y 45 para acá. Si los usuarios viajan de punta a punta te faltan 10 pesos porque el vehículo sólo tiene cuatro capacidades. Ese faltante tienes que meterte la mano en el bolsillo para reponerlo”

Las rutas no se han visto abarrotadas de clientes, debido a que algunos siguen prefiriendo los “almendrones” como medio de transporte, que cobran los mismo 10 pesos.

DE SU INTERÉS: Régimen ofrece beneficios para que taxis privados se conviertan en “ruteros”

Para cumplir con los recorridos y abonados correspondientes al día laboral, argumentó el chofer, mientras aguardan el turno de partida varios autos ruteros abandonan la base y de manera extraoficial ‘botean’ hacia localidades aledañas.

“La gente aprovecha que esto es nuevo y como si fueran ‘taxi libre’ recogen para el Reparto Eléctrico, Cuatro Caminos o El Volcán. Algunos no llegan a la base, se dan vuelta sin ser vistos y hacen el recorrido dos veces. Hay que pagar el día y sacar cuatro pesos para mantener a la familia, si sigue así no va a resultar”, concluyó.

Almendrones ofrecen el servicio por los mismos 10 pesos
Almendrones ofrecen el servicio por los mismos 10 pesos / Foto: CubaNet

Redacción Cubanos por el Mundo

Autoridades buscan a niño desaparecido
¿Cómo construimos el especial de la Constitución?