cuando la fotografía hace visible lo invisible


Una de las fotografías de Miguel Ángel García que forman parte del proyecto ‘Paisaje Inacabado’ que puede verse en el espacio B the Travel Brand Xperience de Madrid hasta el 30 de junio.
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Al margen de las exposiciones de su Sección Oficial, a las que estamos dedicando un buen puñado de noticias este mes de junio en la sección de Artes del diario, el festival de fotografía PHotoEspaña esconde también pequeños tesoros en sus sedes invitadas como este Paisaje inacabado del fotógrafo madrileño afincado en Cantabria Miguel Ángel García.

La muestra, que puede verse en la sede madrileña de B the Travel Brand Xperience hasta el próximo 30 de junio, está formada por 30 imágenes que buscan responder a la pregunta ‘¿Existe algún sitio por descubrir en este mundo globalizado?’

El fotógrafo parece haber encontrado la respuesta en los paisajes urbanos de la India, muy diferenciados de los europeos pero en los que se aprecia lo que él denomina ‘transciudad’, algo así como un mismo latido urbano que genera similitudes y diferencias entre las ciudades.

“El autor ha emprendido un viaje por los paisajes urbanos (los espacios que a primera vista parecen cada vez más homogéneos) para hacer visible lo invisible de estas ciudades. Con una calidad técnica deslumbrante, sus impresiones fotográficas iluminan y nos hacen ver lo invisible de esas ciudades: una y muchas, la misma y las muy diversas, en las que vivimos actualmente los humanos”, dice este espacio madrileño dedicado a la cultura del viaje.

La serie que García presenta en PHotoEspaña se inició en 2016 y se centra en temas como el paso del tiempo sobre las ciudades y los edificios, las construcciones y las alteraciones del paisaje urbano.

El fotógrafo que ha desarrollado sus últimos proyectos en el plano documental ha participado en los últimos años en exposiciones colectivas en la Galería Laurence Miller de Nueva York y el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega. En 2017 se selccionaron obras suyas para la 8ª Feira do Libro de Fotografia de Lisboa, para el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta y para el Certamen Unicaja de Artes Plásticas.

Al hilo de esta exposición, B the Travel organiza durante este mes diversas actividades gratuitas: un taller de scrapbooking impartido por Komola Krafts el 15 de junio, una proyección de microdocumentales de la serie Generación Instantánea sobre nuevos fotógrafos españoles como Santi Palacios, Óscar Monzón, Laia Abril y Nicanor García el 18 de junio, la charla Diferenciar la imagen con el fotógrafo Joan Fontcuberta y el comisario de la muestra José Jiménez el 28 de junio y otra sobre el proyecto The Camera Van Project con Natalia Muñoz que hablará a los asistentes de esta furgoneta convertida en cámara estenopeica el 30 de junio.

Ciudadanos plantea elevar a 34 semanas los permisos de maternidad y paternidad
Niurka Marcos contesta a preguntas picantes