Cuba no quiso escuchar discurso anticorrupción de Almagro


Una delegación cubana encabezada por el vicecanciller Rogelio Sierra y otros tres funcionarios cubanos abandonó la sede de la VIII Cumbre de las Américas mientras el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, leía su discurso sobre el combate a la corrupción.

LIMA – La delegación de Cuba que participaba de la inauguración de la Cumbre de las Américas en Lima se levantó el viernes de su mesa cuando iba hablar el jefe de la OEA, Luis Almagro.

Cuba mantiene una relación ríspida con Almagro, que en reiteradas veces ha criticado al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos y por su sistema electoral unipartidario. El gobierno comunista ha dicho que la OEA es un “instrumento de dominación imperialista”.

“Cuando se anunció el uso de la palabra por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala”, dijo en Lima el viceministro cubano Rogelio Sierra. aclarando que no se retirarán de la cumbre.

El secretario general centró su discurso en el combate a la corrupción en la región y dijo a los delegados que la plaga de la corrupción no es sintomática de un fallo en los gobiernos democráticos y que las naciones deberían “luchar contra la enfermedad, no contra el sistema”.

“El corrupto y el opresor son parientes cercanos: el opresor navega en las aguas de la corrupción y el corrupto oportunista no encuentra mejores aguas para navegar que en las dictaduras”, declaró Almagro sin mencionar a ningún país en particular.

“En la tarde de ayer Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades”, agregó Sierra. “En un acto de dignidad nos hemos retirado”.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra, ofrece declaraciones a la prensa extranjera luego que la delegación cubana se retirara de la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas por estar en desacuerdo con el presidente de la OEA, Luis Almagro, hoy, vi

De acuerdo con Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba, Almagro se reunió el jueves con jóvenes en Lima, incluida una organización llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Redlac), y exigió que se aumentara la “presión” contra Cuba y su aliada Venezuela.

Cuba fue suspendida de la OEA en plena Guerra Fría por abrazar el comunismo, pero bajo presión de Latinoamérica, la organización levantó su suspensión en el 2009. Sin embargo, Cuba no ha mostrado mucho interés por volver a sumarse.

Esta es la segunda ocasión en la que Cuba participa de una Cumbre de las Américas, después de su debut en Panamá hace tres años.

[Agencia Reuters y redes sociales]

En el Día Internacional del Beso descubre muchos de sus beneficios, te sorprenderás
Todavía, a disfrutar a Ginóbili