Díaz-Canel promete a Abás 200 becas para palestinos en Cuba


El líder palestino, Mahmud Abás, fue recibido el viernes por el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien le prometió aumentar las becas para palestinos en Cuba.

Díaz-Canel y Abás, quien también encabeza la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pasaron revista a una guardia de honor integrada por la Unidad de Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y a continuación iniciaron en privado el
encuentro, acompañados por miembros de las respectivas delegaciones.

De acuerdo a la agencia de información palestina WAFA, el mandatario cubano reafirmó el compromiso de La Habana para apoyar la causa palestina y adelantó el interés de aumentar el número de becas para estudiantes palestinos.

Los estudiantes palestinos se gradúan en Cuba principalmente en las especialidades de Medicina y varias carreras de Ingeniería, explica la agencia. La promesa es de aumentar el número de plazas a 200 becas para los próximos cuatro años.

Antes, el líder palestino realizó en la Plaza de la Revolución de La Habana una ofrenda floral al prócer independentista y héroe nacional cubano José Martí, un homenaje siempre incluido en el protocolo de las visitas de alto nivel que llegan a la isla.

Mahmud Abás estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con el entonces mandatario, Raúl Castro, y asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

Cuba y Palestina mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante sus respectivas visitas a la isla.

Además, el histórico líder palestino Yaser Arafat estuvo en tres ocasiones en Cuba (1974, 1979 y 2000), país que declaró luto oficial tras su muerte en 2004 y que mantiene en la zona oeste de La Habana un busto en su memoria.

[Con información de EFE y WAFA]

Preocupación por el aumento de la violencia en Santiago de Cuba
“All the king’s horses…” – OnCuba