EEUU anuncia sesión gubernamental para discutir acceso a internet en Cuba


Una sala de navegación Nauta en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

Estados Unidos anunció este jueves la segunda reunión pública de su Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (CITF) con el fin de examinar los desafíos tecnológicos y oportunidades para expandir el acceso de los cubanos a la información y los medios independientes desde la isla.

El GITF, un organismo asesor patrocinado por el Departamento de Estado, se reunirá el próximo 6 de diciembre en el edificio Harry S. Truman,  en Washington, según informaron fuentes oficiales.

Creado el pasado febrero como parte del fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, el grupo es una de las iniciativas derivadas del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, suscrito por el presidente Donald Trump el 16 de junio de 2017.  Está formado por representantes gubernamentales y no gubernamentales, entidades privadas, investigadores y académicos, y lo preside el Subsecretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer.

Su principal objetivo es promover el flujo libre y no regulado de información hacia y dentro de Cuba, en un país con uno de los menores índices de conectividad a internet y de acceso a las nuevas tecnologías en América Latina y el mundo.

Escasa conectividad

Cuba se ubica en el puesto 166 del ranking mundial de acceso a Internet, publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Solo  7,5 % de hogares puede conectarse a la red, una situación que ha cambiado este año tras el anuncio de ETECSA de extender los servicios a domicilio.

Las estadísticas oficiales indican que en el 2017 se produjo en el país un boom de la expansión del acceso a la red,  con 40 % de los cubanos conectados, 37 % más que en el 2010.

La primera reunión pública del GITF se produjo el pasado 7 de febrero en Washington. El Departamento de Estado dijo en un comunicado que aquellas personas que deseen asistir a la reunión próxima tienen toda la información disponible en la Notificación del Registro Federal, publicada el 20 de noviembre de 2018.

A lo largo del próximo año, el grupo debió analizar los retos tecnológicos y las posibilidades de ampliación del acceso a internet en Cuba,  asi como estudiar alternativas para que el pueblo cubano pueda beneficiarse con el flujo libre y desregulado de información.

Informe a Trump

Después de estas dos reuniones, el grupo deberá preparar un informe definitivo con recomendaciones para el Secretario de Estado y el Presidente.

Además del Departamento de Estado,  integran el GITF  la Oficina de Transmisiones a Cuba, la Comisión Federal de Comunicaciones, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Freedom House y el Consejo de la Industria de las Tecnologías de la Información.

El gobierno cubano ha criticado duramente la creación del GITF, considerándolo una iniciativa para suvbvertir el orden interno del país.

“En el pasado, frases como ‘trabajar por la libertad de expresión’ y ‘expandir el acceso a internet en Cuba’ han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores con el uso de las nuevas tecnologías”, indicó un artículo del diario oficial Granma.

¿A dónde irá el dinero lavado por Alejandro Andrade?
El G20: el detrás de escena de la cumbre