EEUU pide a Maduro elecciones "libres y justas" para el pueblo venezolano


El Gobierno de EEUU denunció este jueves una “serie de acciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que “ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral” de los comicios del próximo domingo para las 23 gobernaciones del país.

“Estados Unidos está preocupado por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una declaración previa a su habitual rueda de prensa.

En un comunicado emitido posteriormente, el Departamento de Estado especificó las acciones del CNE que denuncia.

“Cierre de centros de votación en bastiones de la oposición, manipulación del diseño de las boletas, no proporcionar una completa e independiente auditoría del programa de tabulación del voto, un patrón de descalificaciones arbitrarias y con motivación política hacia los líderes y candidatos opositores”, indica la nota.

“Solamente esta semana, por ejemplo, el CNE anunció el cierre o la recolocación de 203 puntos de votación en 16 estados, normalmente en zonas de dominio opositor, y potencialmente privando del voto a tantos como 450.000 electores”, agrega.

Estados Unidos recuerda además “con gran preocupación” la denuncia pública que hizo el pasado 2 de agosto la empresa Smartmatic sobre la “manipulación” con “más de un millón de votos fantasmas añadidos a los resultados del referendo del 30 de julio”.

“Esa votación, que fue boicoteada por una mayoría de votantes, pavimentó el camino para el establecimiento de una ilegítima Asamblea Constituyente”, subraya el Gobierno, que considera a Venezuela “una dictadura”.

Precisamente este jueves termina la campaña, que comenzó el 23 de septiembre, de los comicios en los que el domingo la oposición venezolana y el chavismo medirán fuerzas al competir por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales están actualmente en manos del oficialismo.

“Pedimos al Gobierno venezolano que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados”, indicó la portavoz en su comparecencia.

Asimismo, subrayó que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional están siguiendo de cerca el proceso electoral de los comicios del domingo y envió un mensaje a los ciudadanos venezolanos.

“Continuamos apoyando al pueblo de Venezuela mientras trabajan por un futuro democrático, pacífico y, esperemos, próspero. Continuamos pensando en ellos, sabemos que es un momento difícil”, indicó la portavoz.

La oposición venezolana acude a las urnas pese a estar varios de sus líderes y potenciales candidatos encarcelados, bajo arresto domiciliario, inhabilitados o huidos del país para evitar ser detenidos, y entre sospechas del sesgo oficialista de la autoridad electoral.

(Con información de EFE y el Departamento de Estado)

12+ Camareros que se volaron la barda con la preparación de las habitaciones del hotel
Estados Unidos comenzará a emitir visas para los cubanos en Colombia