El caso Nóos en el Supremo | Directo: "Urdangarin y Torres fueron los instigadores de la corrupción"


11.53 h Para resumir: la Fiscalía pide aumentar la pena de Urdangarin de 6 años y 3 meses a 10 años de prisión; la de Torres, de 8 años y 6 meses a 12 años y 4 meses de prisión; y la de Matas, de 3 años y 8 meses a 4 años y 8 meses.

11.35 h Receso de 20 minutos justo antes de que hable el abogado de Iñaki Urdangarin.

11.26 h Habla el abogado de la acusación de la Generalitat Valenciana.

11.26 h Solicita subir la pena para Matas, Torres y Urdangarin porque considera que hubo malversación. Y quiere la restitución de más de dos millones euros.

11.23 h Recuerda la letrada las palabras de Jaume Matas sobre por qué hizo lo que hizo, es decir, porque Urdangarin era de la familia real. “No hay ni un solo papel justificativo” sobre la contabilidad de los Foros, añade.

11.16 h “Ni un solo céntimo de euro de dinero público puede quedar sin justificación“, dice la acusación, que recuerda que la oficina del equipo ciclista Banesto “no hizo nada de utilidad para la Administración” y que, “no contento con eso”, Urdangarin “nos trajo los Foros”.

11.14 h Las partes están haciendo un resumen de sus recursos, algunos muy técnicos. Esto pretende agilizar la sesión y no repetir de nuevo todo lo que la Sala del Supremo ya conoce. Al mismo, tiempo, esta circunstancia hace que las exposiciones sean más complicadas de seguir que un juicio normal. (Foto: EFE).

11.12 h Turno para la acusación de la Comunidad balear.

11.12 h “No ha habido temeridad, Manos Limpias se ha comportado de una forma digna“, asegura el abogado, defendiendo el papel cuestionado del sindicato en este proceso.

11.08 h El abogado se centra en la infanta y en Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres. No cuestiona la labor de las magistradas en el juicio, pero dice que sí había base para la acusación contra la hermana del rey. De hecho, recuerda que fue condenada: “Tiene que devolver un dinero al fisco, que era de todos los españoles, y sin la intervención del sindicato Manos Limpias eso no se habría producido”.

11.01 h Habla Manos Limpias. Son los únicos que acusaron a la infanta Cristina. que finalmente salió absuelta, aunque sí se le condenó como responsable civil a título lucrativo. “No era una acusación baladí”, insiste el letrado.

10.56 h No está de acuerdo en lo relativo a los delitos contra la Hacienda Pública. Pide que no se admita la deducibilidad de unas facturas que se atribuyen a Urdangarin. “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”, termina citando a Montesquieu.

10.55 h Termina la fiscal, que pide más pena para los dos exsocios en Nóos. Turno para la Abogacía del Estado.

10.51 h Para la fiscal, es evidente que hubo “voluntad y concierto” entre Urdangarin y Torres y los funcionarios de turno de la Administración valenciana para realizar los convenios. “En la Administración no puede hacerse todo lo que se quiere”, ha añadido, “cuando más se inclinen los gestores a intereses particulares, con más facilidad se adentrarán en el ámbito de la arbitrariedad”.

10.40 h “Los señores Torres y Urdangarin han constituido el motor de toda la secuencia delictual”, apunta la fiscal, que los denomina “instigadores de la corrupción”. Ha empezado por relatar sus motivos para el recurso en los casos de las ramas balear y valenciana.

10.29 h Habla la fiscal. La representante del Ministerio Público, que en la vista pedirá que se eleve la condena de Urdangarin de 6 a 10 años, hace un repaso de los hechos y de los delitos cometidos.

10.23 h Comienza la vista. El presidente de la Sala da indicaciones sobre los tiempos y el desarrollo de la sesión. El orden será: Fiscalía, Abogacía del Estado, Manos Limpias, Baleares, Generalitat Valenciana, abogado de Urdangarin, Diego Torres, Asociación Nóos, defensa de Ana Tejeiro, etc. La jornada será larga.

10.18 h El abogado defensor de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha llegado hacia las 9.30 horas. La vista tiene lugar en la Sala II de lo Penal.

10.15 h Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Jaume Matas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado recursos. El Alto Tribunal decidirá en unos días o, incluso, semanas. La sala de prensa para seguir la sesión está a rebosar.

10.13 h Buenos días. En unos minutos comienza la vista pública en el Tribunal Supremo de los recursos a las condenas del caso Nóos.

Paulina Rubio enciende las críticas al posar en Cuba con una boina del Che
Pre Despacho de pasajeros: La App creada por la Aduana de Cuba