El déficit público en España cerró 2016 en el 4,54%, ligeramente por debajo del objetivo del 4,6%


Cristóbal Montoro, en el CPFF

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho publico este jueves el cierre del déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2016, que ha cumplido el objetivo del 4,6% del PIB pactado con Bruselas para todo el año. El déficit al cierre del año se ha situado en el 4,54%, seis centésimas por debajo del objetivo. Y sin contar las ayudas a la banca, el déficit se queda en el 4,33%.

Si no hubiéramos reducido el déficit, no estaríamos creciendo ni creando empleo en nuestro país“Hemos cumplido el objetivo que nos habían marcado las instituciones europeas para 2016”, ha presumido el ministro Montoro en la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados. “La reducción del deficit es un instrumento poderoso para mejorar la economía española y si no lo hubiéramos reducido, no estaríamos creciendo ni creando empleo en nuestro país porque es la causa del crecimiento económico”.

Por administraciones, el objetivo de la Administración Central para 2016 era cerrar con un déficit del 2,2% y finalmente se ha excedido al 2,52%.

Las comunidades debían registrar un déficit del 0,7% y han cerrado con un desfase del 0,82%.  “Las autonomías han usado los nuevos recursos de los que han dispuesto por el sistema de financiación para reducir el déficit. Así que eso que se decía de que no había control de las cuentas de las comunidades autónomas… pues no es cierto”, ha dicho Montoro.

En el caso de los ayuntamientos, que tenían como meta cerrar con equilibrio presupuestario, han obtenido un superávit del 0,64%. En la Seguridad Social la meta era cerrar con un agujero en las cuentas del 1,7% del PIB (unos 18.000 millones de euros), pero finalmente ha presentado un déficit del 1,62%, algo menos de lo esperado.






2016 Objetivo Déficit/Superávit
Administración Central -2,2% -2,52%
Comunidades autónomas -0,7% -0,82%
Ayuntamientos 0% +0,64%
Seguridad Social -1,7% -1,62%
TOTAL -4,6% -4,33% (*)

Fuente: Ministerio de Hacienda
(*) La cifra se eleva al 4,54% con las ayudas a la banca

Tras haber mejorado el objetivo de déficit de 2016, el Gobierno espera cumplir también con el 3,1% de déficit para este año comprometido con Bruselas y salir del procedimiento de déficit excesivo en 2018, cuando el déficit debería situarse en el 2,2% del PIB.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Diana Fuentes lanzará en mayo su disco 'Todo está pasando'
Justicia considera que RTVE debe informar sobre sus contratos con productoras