El iPad Pro de 1 TB tiene 6 GB de RAM, el resto tienen 4 GB: una cuestión de compatibilidad


Los nuevos iPad Pro se pueden diferenciar por tamaño (11 y 12,9 pulgadas), por color (plata y gris espacial), por capacidad (64 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB) y… por RAM. Por primera vez Apple lanza un mismo dispositivo con diferentes capacidades de RAM. Tenemos modelos de 4 GB y modelo de 6 GB de RAM (en el iPad Pro a máxima configuración). No es una cuestión de diferenciación, sino de compatibilidad.

Apple nunca comenta de forma pública la RAM que tienen sus iPhone o iPad, normalmente son datos que se obtienen a posteriori analizando el firmware o realizando una prueba de rendimiento. ¿Por qué? Porque la filosofía de la empresa es que e dispositivo debe funcionar fluidamente, sin importar las especificaciones internas. Una correcta optimización y un gran carga del trabajo en el procesador han hecho que la RAM pase a un segundo plano para los iPhone y los iPad. De ahí que mientras el iPhone de última generación va por 4 GB de RAM, algunos Android ya alcanzan los 10 GB de RAM para tener un rendimiento similar.

En el caso de los nuevos iPad Pro algo ha cambiado, por primera vez tenemos modelos que tienen 4 Gb de RAM y otros que tienen 6 GB de RAM según análisis del firmware y declaraciones de algunos empleados de Apple. Concretamente, parece ser que los modelos de 1 TB de capacidad son los que vienen con 6 GB de RAM, mientras que todos los otros utilizan 4 GB de RAM.

¿Una estrategia de Apple para sacarnos más dinero? ¿Obsolescencia programada? Nada de eso, al parecer es simplemente una solución técnica, según detalla Federico Viticci tras hablar con algunos responsables de Apple. 1 TB de capacidad puede ocasionar problemas a la hora de gestionar documentos si sólo se dispone de 4 GB de RAM, por lo que se ha subido a 6 GB de RAM en estos modelos. Al disponer de 1 TB de capacidad generalmente se suele trabajar con archivos más grandes, por lo que para mover e indexar semejantes documentos, el sistema necesita de una caché mayor.

Los efectos se notarán, pero a largo plazo

¿Por qué no tienen todos 6 GB de RAM entonces? Simplemente porque no los necesitan. Los iPad Pro ahora mismo vuelan con 4 GB de RAM, la diferencia subiendo 2 GB de RAM más es imperceptible. Hay que tener en cuenta que en iOS, del rendimiento principal es responsable el procesador, un A12X Bionic en este caso. Y el procesador y el resto de componentes son idénticos en los modelos de 4 GB de RAM y los modelos de 1 TB de RAM.

iPad Pro

No quiere decir esto que a la larga no se noten los efectos de esos 2 GB extra. En versiones posteriores de iOS (estamos hablando de fácilmente cuatro o cinco años), la carga de datos quizás sea más lenta en los modelos con 4 GB de RAM, simplemente porque serán elementos y archivos con más peso y recursos que actualmente.

¿Deberías preocuparte y comprar el modelo de 6 GB en vez de uno de 4 GB de RAM? En principio ambos están pensados para rendir durante años, y esto es algo que Apple ha demostrado con los iPad desde un principio. Pero quizás si quieres un iPad que te dure muchos años debas pensar más en el hecho de tener 1 TB de almacenamiento que en la RAM que tenga, pues es mucho más fácil que se te quede corto de capacidad que de RAM.


Francisco tendrá que esperar – 06/11/2018
Talking Hardware and Software with OCCS Director Ivor D’Souza