El truco de los pilotos para recuperar el tiempo perdido en un vuelo que sale con retraso


Imagen del cuadro de mandos de un Boeing 747.
JAL / WIKIPEDIA

Los que a menudo viajan en avión habrán conocido en varias ocasiones la frustrante experiencia de que su vuelo se retrase. Los pilotos a veces explican que van a intentar compensar el tiempo perdido, a recuperar parte del retraso. ¿Cómo lo hacen?

Un reportaje del Daily Mail revela cuál es el truco que utilizan. No lo hacen volando más rápido. En realidad, lo que hacen es recortar la ruta. Los vuelos entre aeropuertos no están unidos por líneas rectas, sino que el camino tiene varios puntos llamados waypoints que el piloto va completando, como si de un pasatiempo de ‘conecta los puntos’ se tratara.

Si el piloto quiere ganar tiempo, puede pedir permiso a control para saltarse algunos de esos puntos, y es en estas maniobras de donde sale el tiempo que recuperan. Esta táctica funciona mejor con viajes cortos, porque hacerlo en viajes largos es más complicado.

El motivo por el que ir más rápido no es la solución está en el gasto del combustible. Aumentar una velocidad media de la horquilla entre 1.029 y 1.042 km/h hasta los 1.502 km/h puede incrementar el consumo de combustible del avión entre 500 y 1.000 kilos, un coste muy alto para el tiempo que se gana en realidad.

Del mismo modo, también hay vuelos que salen en su hora pero que llegan más tarde. El movimiento natural del aire, el viento y otros factores pueden provocar esos retrasos.

Con Lezama en Caracas | Diario de Cuba
Dos bailarines cubanos se destacan en el Staatsballet de Berlín