En Alemania y Austria: grupo camagüeyano Teatro del Viento


Camagüey- Teatro del Viento dará los días 11 y 12 de mayo las últimas funciones de su brevísima temporada de Mantecosa Inspireichon. Gracias, Alberto, en esta ciudad, porque viajará a Alemania y luego a Austria, para ofrecer cuatro obras conocidas aquí y un estreno mundial.

Freddys Núñez Estenoz reescribió Manteca (1993), del dramaturgo Alberto Pedro Torriente: “Siempre me ha interesado el público joven y documentar mi momento histórico tomando de referente otros como el Periodo Especial. Mantecosa… es una demostración actoral de tranquilidad, de divertimento e invita a cierta reflexión desde esa infinita capacidad de reírnos de todo, inclusive de lo terrible”.

A su sede en el Centro Cultural José Luis Tasende acuden jóvenes en su mayoría: “El público contemporáneo accede desde una pantalla táctil a sus héroes, los manipula, juega, se comunica, entra a las redes sociales. El teatro debe incorporarse a esa dinámica. Somos el único grupo que fuera de La Habana logra temporadas de más de cinco fines de semana. El espectador regresa a interactuar con lo que ve. Pretendo que los actores se parezcan al que está en la luneta”.

Mantecosa… junto a Abdala, un héroe del XXI, Working sin progress y Los caballeros/Mesa redonda con los directores, el dramaturgo y el público estarán una semana en la cartelera del Castillo de Batzdorf, Alemania.

En la segunda etapa actuarán en los teatros más importantes de Dresden: el Societätstheater y Landesbühnen Sachsen; y en el Teatro Internacional de Frankfurt, una de las ciudades cosmopolitas de Europa.

Teatro del Viento se trasladará el 27 de mayo a Viena, la capital de Austria, para participar en un festival de teatro y música contemporánea, donde coincidirá con grupos de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, China y Reino Unido.

En Viena estrenará el espectáculo Las decadentes del son, una visita a temas antológicos de la música cubana como Lágrimas negras, Son de la loma, Melao de caña, La guantanamera y Chan chan, que en escena entran en conflicto con el más agresivo reggaetón que hoy circula en móviles y memorias e incide negativamente en los jóvenes. Aquí podrá apreciarse en el verano, porque la gira durará un mes.

Juan Manuel Santos cree que el acuerdo de paz con las FARC es ‘irreversible’
Ciudadanos reclama que el Gobierno vuelva a aplicar ya el 155 a Torra