Éxito de la terapia con células madre en la angina refractaria


feb

10

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un metanálisis basado en los resultados del estudio de fase III RENEW y otros dos estudios de fases I y II, cuyo objetivo era determinar el impacto del trasplante de células madre en la angina refractaria. Los resultados indican que, en comparación con el placebo, el nuevo tratamiento aumenta el tiempo total de ejercicio y reduce la frecuencia de episodios de angina y la mortalidad.

En el primer caso el aumento fue de entre 44 y 49 segundos a los 3, 6 y 12 meses, mientras que la frecuencia relativa de angina fue de 0.78, 0.66 y 0.58 en los respectivos meses. La mejora se mantuvo consistente independientemente del tipo de tratamiento recibido con anterioridad. La reducción de la mortalidad a los 24 meses fue muy significativa, siendo del 12.1 % en el grupo placebo y del 2.5 % en el grupo de tratamiento activo. Éste también redujo la incidencia de eventos cardíacos serios durante este periodo.

En los últimos 40 años solo ha habido 2 nuevas autorizaciones para tratar este tipo de angina, por lo que la terapia con células madre podría ofrecer una nueva alternativa. Según algunos analistas, ésta hubiera podido estar ya autorizada de no haber sido por la interrupción prematura, por razones comerciales, del estudio RENEW.
febrero 9/2018 (immedicohospitalario.es)

Leer más en:

The RENEW Trial: Efficacy and Safety of Intramyocardial Autologous CD34(+) Cell Administration in Patients With Refractory Angina

Cell Therapy for Refractory Angina: A Reappraisal

A phase 3, randomized, double-blinded, active-controlled, unblinded standard of care study assessing the efficacy and safety of intramyocardial autologous CD34+ cell administration in patients with refractory angina: design of the RENEW study.

Un becario de Apple fue el responsable de la filtración del código de iBoot
La salud de los tres hermanos holguineros en huelga de hambre 'se deteriora rápidamente'