Hoy, Sergio y Serguei en Camagüey


Todo está preparado para esta fiesta del cine que queremos organizar a partir de esta noche en Camagüey. Una fiesta donde pretendemos ir más allá de la simple proyección de una película, para dejarnos arrstrar por la magia que siempre ha acompañado a este fenómeno cultural.

Porque quizás no se recuerda que lo que hace grande al cine no son las películas por sí solas, sino todo lo que se logra concertar a su alrededor: el público acudiendo a una sala para sumergirse en una historia que lo saca de su vida cotidiana, y hora y media después lo devuelve a la realidad enriquecido, con nuevas nociones de lo que es la existencia.

Por eso es que, además de la proyección de Sergio y Serguéi en las noches de hoy y mañana, tendremos otras acciones. Y el jueves, a las diez de la mañana, en exclusiva de esta premier, estaremos presentando en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo el cartel serigráfico de la película, creado por el destacado diseñador Raúl Valdés González (Raupa). Y luego habrá un encuentro para intercambiar con el director (E. Daranas), actor (Héctor Noas), y parte del equipo de realización, y en la tarde estaremos exhibiendo una suerte de Making of… con el fin de introducirnos en las interioridades de la realización del filme.

Mientras escribo esto, no he podido evitar desplazarme en el tiempo, y regresar a esa instantánea que aparece por allá arriba. Allí está Ernesto Daranas, en medio de ese Callejón de los Milagros que todavía no tenía forma. Eso fue en el 2014. Daranas acababa de estrenar en Camagüey su exitosa Conducta, y quiso venir a esta ciudad con la cual confesara de inmediato sentirse deslumbrado, sobre todo con este Proyecto de La Calle de los Cines que estamos tratando de impulsar.

Y prometió que su próxima película sería presentada en premier nacional aquí, en este Paseo Temático del Cine que, paradójicamente, entre nosotros todavía no se aprecia como una fortaleza cultural. Y aquí lo tenemos, viajando a Camagüey para presentar esta noche, con parte de su equipo, Sergio y Serguéi.

Pavel Giroud: ‘Mi cine se ha visto en todas partes gracias a las nuevas plataformas’
Aspirante trans a Miss Universo quiere hacer historia