Huelguista de UNPACU asegura que su protesta es "hasta la muerte"


El opositor Tomas Núñez Magdariaga, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 12 días en huelga de hambre para exigir que le sean devueltos artículos sustraídos por la policía política durante un allanamiento a su vivienda en enero de 2017, cuando fue arrestado.

El huelguista de 66 años, liberado en noviembre pasado, permanece en su casa en la localidad de Palma Soriano, está tomando “poquitos de agua” pero se siente mal, y apenas puede pararse de la cama, según dijo a Martí Noticias.

Entre los artículos confiscados que el activista reclama figuran dinero, memorias flash, un pullover con la calcomanía alegórica a la UNPACU y el pasaporte de un hermano que vive en España.

Este lunes unos agentes de la Seguridad del Estado lo visitaron en la casa, y le informaron que solo le devolverán su pasaporte, sin embargo Núñez no aceptó una devolucion parcial, y aseguró que su protesta es “hasta la muerte”.

En julio de 2017, Núñez Magdariaga hizo una huelga de hambre de 17 días reclamando un cambio de medida, ya que lo tenían internado en la prisión “El Cuncuní”, en el municipio Mella, impropio para reclusos mayores de sesenta años, y donde, denunció, había sufrido la violencia de los carceleros y gestos homofóbicos por parte de la población penal.

(Con reporte de Ivette Pacheco y archivo Martí Noticias)

Diez emprendimientos en La Habana
Elián González, el “emisor perfecto” del régimen, ratifica que para él, Fidel Castro es como un Dios, un amigo que nunca traiciona