Inauguraron este sábado plaza dedicada a Fidel Castro en Vietnam


El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa asistió al acto oficial por la inauguración de una plaza con el nombre del difunto dictador Fidel Castro, con un busto de bronce, en memoria del líder en la ciudad vietnamita de Dong Ha.

Valdés Mesa afirmó este sábado que “Fidel Castro sintió una enorme admiración y cariño por este pueblo”, refiriéndose a Dong Ha, “y un gran respeto por el presidente Ho Chi Minh”, añadió.

Para el vicepresidente cubano la nueva explanada es “un monumento a la fraternidad” entre ambos gobiernos y aliados y significa “una reafirmación de la voluntad común de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Por su parte, el presidente del Comité Popular (gobierno) de la provincia, Nguyen Duc Chinh, aseguró que la plaza queda abierta justo a los 45 años del paso de Castro por Quang Tri (su capital es Dong Ha), “la primera línea de fuego en los combates por la independencia”.

En la inauguración también estuvo presente la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai, quien expresó que “aunque el panorama visto por Fidel es muy distinto al actual, los sentimientos de los vietnamitas hacia el pueblo cubano y sus líderes se mantienen inalterables”.

En 1973, Fidel Castro se convirtió en el primer y único estadista que cruzó el Paralelo 17 y estuvo en Quang Tri, durante los tiempos de la guerra.

Por la parte cubana acompañaron a Valdés Mesa, Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores; el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco; y la embajadora Lianys Torres.

El primer vicepresidente cubano concluirá su gira asiática en Vietnam, anteriormente hizo paradas en China y Corea del Norte.

Cuba considera a Vietnam como un aliado político y económico, de acuerdo a Diario de Cuba “es su segundo socio comercial asiático después de China, con un intercambio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares”.

(Con información de Diario de Cuba)

Douglas Costa es expulsado por un asqueroso escupitajo en la cara a un rival
Arrestan a opositores que participaban en taller sobre nueva Constitución