Junqueras dice que el cambio de sede social de Banco Sabadell y Caixabank es "temporal"


El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que el cambio de sede social de Banco Sabadell y Caixabank es “temporal”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha explicado que ha mantenido conversaciones con los responsables de los bancos, no solo por teléfono, y que es “una decisión de carácter temporal como demuestra las sedes escogidas” y que no afecta a la relación con la Generalitat, ni a la operativa ni a las oficinas de estas compañías.

Sobre si el Govern les ha pedido que no ubiquen sus sedes en Madrid y que por eso lo prevén hacer en Alicante y Palma, ha respondido que “estas entidades toman las decisiones que consideran más oportunas”.

Preguntado sobre si el Gobierno central ha presionado, ha contestado que el Gobierno usa “mecanismos que no usa ninguna democracia, como por ejemplo golpear a gente que hace cola para votar”.

El Gobierno ha utilizado mecanismos que ninguna democracia usa

Ha respondido que cree que el hecho de que el Consejo de Ministros apruebe un decreto para facilitar el cambio de sede demuestra estas presiones a estas entidades.

Ha destacado que en un mundo globalizado y del siglo XXI, la gente opera en bancos de todo el mundo y la mayoría de estados europeos tienen cuotas de mercado con bancos nacionales del 30%, por lo que “en la mayoría las cuotas de mercado de bancos extranjeros superan el 70%”, por lo tanto es un mercado muy abierto.

Ha destacado el buen comportamiento de la economía catalana, en la que crece la inversión extranjera, con “récords históricos en inversión extranjera directa”.

También fue preguntado por si habrá una declaración de independencia el lunes, a lo que ha contestado que habrá “una actuación responsable por parte del Govern”.

Posible mediación

Sobre si Suiza se ha ofrecido para mediar entre el Gobierno y la Generalitat, -algo que el Gobierno ha negado- se ha limitado a decir “en todo caso se irá comprobando y alguien confirmará la fuente” y ha destacado que hay muchas personas, entidades y grupos que se han ofrecido para mediar.

Ha explicado que desde el Govern se han acogido favorablemente esta propuestas porque todo se debe intentar “desde el diálogo, la negociación y la voluntad de mediar”.

Lo ha contrapuesto a la actitud del Gobierno central que continúa rechazando el diálogo: “Esperamos que se imponga el sentido común y las buenas actitudes porque nosotros siempre las hemos tenido”.

Sobre las declaraciones del conseller Sant Vila pidiendo dar una oportunidad al diálogo antes de declarar la independencia, Junqueras ha aplaudido sus palabras y ha dejado clara su “propensión hacia la serenidad, el diálogo, la mediación y la negociación”.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Vacunar es el mejor vehículo de prevención para el virus de papiloma humano
Familia damnificada por Irma: Autoridades "no han venido ni ha decirme mentiras"