La errata de 150 millones de dólares que rompió Internet


¿Puede un error tipográfico costar 150 millones de dólares? En el caso de la programación, además de sonrojo, costó la caída de un gran número de servicios populares. AWS, nombre comercial de Amazon Web Services, tuvo una interrupción de más de cinco horas que causó el caos en la red. Amazon, además de disculparse, ha explicado que todo se debe a un error por parte de un empleado. Tecleó con una errata en su código y los servidores dejaron de funcionar. “Por desgracia, uno de los signos del comando se puso mal y una gran cantidad de servidores se cayó”.

El pasado martes algunas de las web más populares dejaron de funcionar: desde Slack, la forma de organización de las startups y de cada vez más empresas, a Quora, pasando por el gran almacén de GIFs Giphy, o el sistema de pagos Venmo, todos ellos muy populares en Estados Unidos. Incluso llegó a afectar a Apple, que confía en AWS para alojar parte de iCloud. Entre los parcialmente afectados también se encuentran Netflix, Spotify, Pinterest y Buzzfeed.

El problema, más allá de la anécdota, estuvo a la hora de solventarlo. En total, Cyence, una empresa especializada en gestión de riesgos, estima que el error costó 150 millones de dólares. Se suponía que querían arreglar un problema en el sistema de facturación que afectaba a un pequeño número de clientes y terminaron haciendo que el 54 de las 100 tiendas online más comunes fuesen un 20% más lentas.

Amazon insiste en que han tomado medidas para evitar que se repita, diversificando la carga de los servidores, aunque con un matiz: “Esto no impide que vuelva a ponerse un errata similar en el futuro”. Humanos… Dentro de lo positivo, cabe destacar que afectó a S3, una parte en la que solo se almacenan archivos, pero no se procesan datos. Sería algo así como un disco duro virtual al que acceden las webs para tomar contenido estático, ya sean imágenes, texto, documentos… 

Dave Bartolleti, analista de Forrester, destaca la solidez de AWS: “No ha tenido caídas en mucho tiempo, pero cuando sucede, son famosas. La gente todavía habla de la de septiembre de 2015, que duró cinco horas”. El sistema lo usan más de 148.000 webs.

Este miércoles Google celebrará su conferencia Cloud Next, dedicada al mismo entorno, el almacenamiento en la nube y sus posibilidades. Dentro de este entorno se encuentra también G Suite, el equivalente al Office de Microsoft. AWS compite en almacenamiento con Azure de Microsoft, el citado servicio de Google, así como los servidores de IBM.

La joya acuática (y gastronómica) de Birmania
Arrestan joven cubano de 18 años que robaba autos en Hialeah