La FAO pide al Gobierno 'soluciones sustentables' para la sequía


La Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió este jueves al Gobierno de la Isla buscar “soluciones sustentables” al problema de la sequía que azota al país con medidas como el incremento del área boscosa y de la eficacia en el manejo y uso de los recursos hídricos, reporta EFE.

El representante de la FAO, Theodor Friedrich, recomendó como una solución sostenible proveer a todas las tierras de la capacidad para la infiltración de agua, durante su participación en el foro internacional “Cubagua 2017” en La Habana.

“Tecnologías como la agricultura de conservación permiten convertir a todas las áreas terrestres, particularmente a los terrenos productivos agrícolas, en creadores de agua”, apuntó el experto, citado por la agencia oficial Prensa Latina.

En su opinión, es un elemento “clave” ayudar a la naturaleza y a los suelos a funcionar de manera adecuada, porque se asegura la recuperación de los servicios del ecosistema, sobre todo suficiente agua limpia, como expresión de un ambiente “seguro y agradable” para vivir.

En sus evaluaciones sobre la situación de la prolongada y recurrente sequía en Cuba opinó que ese fenómeno climatológico no es la única causa del actual déficit de agua en la Isla, donde los acuíferos están muy explotados o en peligro de salinización por intrusión marina, mientras las presas arrastran niveles históricamente bajos.

Asimismo, consideró que el manejo y cuidado del agua pueden mejorar mediante la reducción de las fugas en las líneas conductoras y el aumento de la eficiencia en el empleo del líquido.

No obstante, para el especialista de la FAO, el Gobierno está haciendo “un esfuerzo inversor” para reducir el derroche de agua por las redes de acueducto.

Señaló que solo una parte de la lluvia es captada en el manto freático y donde hay represas estimó que puede retenerse alrededor de un 40% del agua de las precipitaciones, pero debido a la sedimentación en los embalses esta cuota baja también con el tiempo y finalmente apenas se aprovecha menos del 50%.

El experto también llamó la atención sobre la perforación de pozos de infiltración como método para paliar los estragos de la sequía, que cree podría propiciar la contaminación del manto freático.

Una intensa sequía afecta actualmente el 71% del territorio, donde de los 168 municipios de la Isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y en otros 50 está evaluada de severa, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Directivos de esa institución han señalado que se trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en la oriental Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras, el tratamiento de aguas residuales y las perforaciones de pozos en busca de nuevas fuentes del líquido.

Las pérdidas en la conducción de agua en la Isla están causadas principalmente por el mal estado de las tuberías y también tiene que hacerse “un uso racional” del líquido en la agricultura, sector que representa casi el 70% del consumo nacional de agua.

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak queda en libertad seis años después de ser derrocado
Limitaciones para conductores mayores: ¿Hay edad para dejar de conducir?