La victoria de Le Pen ya se ve como un misil para la UE y la economía francesa


“Desastroso”. Así es como describe el futuro de Francia y la Unión Europea el profesor de la Escuela de Economía de Toulouse, Jacques Delpla, si la ultraderechista Marine Le Pen gana las elecciones presidenciales francesas. A solo 48 horas de la primera vuelta de unos comicios decisivos para el país galo y una de las pruebas de fuego del populismo europeo, todo puede pasar. “Hay un 25% de posibilidades de que Marine Le Pen y Jean Luc Mélenchon se disputen la segunda vuelta, que sería un completo desastre, y un 75% de que lo hagan Le Pen y el candidato Emmanuel Macron“. Esta última perspectiva es mejor vista por los analistas.

Los franceses tienen el futuro del proyecto comunitario en sus manos y también el de recuperación económica del país. “Desde enero, Francia experimenta un fuerte crecimiento, todavía no lo sienten los ciudadanos, pero estamos en el inicio del rebote de la economía. Sea quien sea elegido en las elecciones es un afortunado porque el próximo presidente disfrutará de menor desempleo y no tendrá que enfrentarse al déficit. Sin embargo, si gana Le Pen será la perdición”.

Una victoria de Le Pen provocaría, según los expertos, turbulencias en los mercados financieros, la escalada de la prima de riesgo y la especulación de la deuda soberana. Para la UE sería aún peor: su colapso definitivo.Le Pen convocaría un referéndum y el recuerdo del Brexit está demasiado cerca.

“Los seguidores de Marine Le Pen son inteligentes. Si llegan al poder saben lo que quieren: la irreversibilidad. Quieren destruir los puentes para que nunca vuelvan a ser construidos. Saldrán de la OTAN, de la UE, de la OMC y cortarán los vínculos con el exterior”, advierte el economista Jacques Delpl. Pese a todo, el Brexit  y la victoria de Trump “nos han enseñado que no deberíamos volvernos apocalípticos”, confiesa.

El interés mundial que despiertan las elecciones francesas son una muestra de la relevancia internacional de estos comicios. Europa mira con atención porque en manos de los votantes franceses estaría el futuro del bloque. Si las encuestas no se equivocan, los dos candidatos que podrían enfrentarse en el mes de mayo son Le Pen y Macron, dos visiones antagónicas de Europa. Frente el auge de la ultraderecha xenófoba y el posible fin de la UE, está Macron y su apuesta por más Europa.

Macron, ferviente defensor de la UE 

De todos los candidatos, Macron es el único que ha defendido públicamente el proyecto comunitario y que apuesta por la necesidad de que Europa sea mucho más fuerte de lo que es ahora. Macron, anterior Ministro de Economía en la presidencia de Hollande, propone en su programa, donde dedica un apartado a la UE, un presupuesto para la zona euro votado por el Parlamento de la UE y la creación en la misma de ministro de Economía y Finanzas.

Macron está a favor de luchar contra el dumping fiscal y es partidario de dar pasos en la construcción de una defensa común europea de verdad. Los analistas ven en él al candidato que puede facilitar impulsos y no frenos a Europa.

El futuro de Francia y de la UE está en manos de un 35% de indecisos. Faltan 48 horas se abrirán los colegios.  De quién nadie se acordará es del presidente saliente François Hollande, que en palabras del economista, Jacques Delpla “no ha hecho nada, excepto un poco en África”.

Se forma la tormenta tropical “Arlene” un mes antes de la temporada ciclónica
Recetas: Buñuelos de Yuca