Las autoridades registran el primer caso del año de contagio de zika por vía sexual en Miami


Las autoridades de Florida dieron cuenta este viernes del que es el primer caso de 2017 de contagio de zika por contacto sexual en el condado Miami-Dade, donde no se registra un brote activo, reporta EFE.

El Departamento de Salud estatal señaló que el caso corresponde a una persona cuya pareja viajó recientemente a Cuba, que registra un brote activo de zika y donde habría adquirido la enfermedad. Ambos han dado positivo a las pruebas, de acuerdo a las autoridades.

Según señalaron a EFE portavoces de la agencia estatal, meses atrás se registró en Florida otro caso de adquisición de zika vía sexual, en el condado Manatee, y que también involucra a una persona que recientemente estuvo en Cuba, la cual contagió a otra con la que mantuvo relaciones sexuales.

“Como lo hemos recordado, el zika se puede transmitir sexualmente, y es importante tomar precauciones si usted o su pareja viajaron a un área donde la enfermedad está activa”, manifestó en un comunicado el Departamento de Salud estatal.

A mediados del pasado mes, las autoridades de Florida informaron del primer caso de transmisión local de zika en lo que va del año, reportado también en el condado Manatee, en el oeste del estado.

El caso se debió a la picadura de un mosquito en la residencia de una pareja que recientemente había estado en Cuba, una de las cuales mostró síntomas de la enfermedad poco después del viaje.

El Departamento de Sanidad de Florida alertó en agosto de un primer caso de infección: un hombre de la localidad que había viajado a Cuba había contraído zika y lo había transmitido sexualmente a su pareja.

Según cifras del Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 205 casos de zika, de los cuales 172 corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero.

En mayo el Gobierno cubano reconoció que había en el país 1.847 casos de zika puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Ya a principios del año, varios médicos habían alertado que había más casos reales que los que las autoridades reportaban.

El zika es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos “Aedes aegypti” o de persona a persona por vía sexual. También puede transmitirse de una mujer embarazada al hijo que espera, que a la vez puede sufrir microcefalia y problemas neurológicos.

ONU: 191 países votaron a favor de Cuba y contra el bloqueo, solo Israel respaldó a EEUU
Brad Bufanda, actor de 'CSI', 'Malcolm' y 'Veronica Mars', muere tras saltar de un edificio