Liberado el fotógrafo disidente Claudio Fuentes


“Fueron muy enfáticos con el documento (Desobediencia y rebeldía) presentado por el Foro por los Derechos y Libertades en la Casa del preso (en Miami). Están muy preocupados, amenazando que no lo van a permitir”

El fotógrafo y opositor Claudio Fuentes fue libertado este viernes por las autoridades cubanas, luego de permanecer más de 24 horas incomunicado una unidad de la policía en el municipio habanero San Miguel del Padrón

El joven fue apresado la mañana del jueves cuando al salir de la casa de Antonio Rodiles se dirigía a una zona de Wi-Fi para acceder a Internet. Luego visitaría a su amigo, el escritor disidente, Ángel Santisteban-Prats, recientemente intervenido quirúrgicamente. Pero nunca llegó.

La madre del opositor Antonio Rodiles fue quien activó la alarma de la desaparición de Fuentes, al comprobar que su teléfono celular estaba apagado y que el joven no había llegado a ninguno de los sitios a los que había planeado ir.

Fuentes es miembro de las agrupaciones Estado de Sats y Foro por los Derechos y Libertades, y recientemente firmó el documento Desobediencia y rebeldía, elaborado por una veintena de grupos de la oposición interna y que el 30 de abril llamó a “desconocer como presidente a Miguel Díaz-Canel como sucesor del dictador Raúl Castro”.

Sobre el contenido de los interrogatorios a los que fue sometido por la policía política, Fuentes subrayó que “fueron muy enfáticos con el documento (Desobediencia y rebeldía) presentado por el Foro por los Derechos y Libertades en la Casa del preso (en Miami). Están muy preocupados, amenazando que no lo van a permitir”, narró a Martí Noticias.

“Estamos dispuestos a ir presos y van a tener que enfrentar huelgas masivas de todos nosotros”, enfatizó.

“Ya a ustedes se le está haciendo un proceso, ustes sacaron los videos de Díaz-Canel. Eso es un documento clasificado y por eso dan un mínimo de 8 años (de cárcel)“, fue una de las amenazas de la policía, según relato Fuentes.

Desobediencia y rebeldía

Los agentes que le interrogaron “tuvieron amenazas conmigo, con mi nueva pareja, que la tienen fichada, que han investigado a la familia”, manifestó el activista, quien a principios de este año perdió a su esposa, sospecha que fueron agentes de la Seguridad del Estado.

“Desobediencia y rebeldía” son los principios rectores de un programa contra la “sucesión dinástica de la familia Castro”, hecho público el 30 de mayo en la Casa del Preso Cubano (en Miami) y que plantea una serie de puntos esenciales y de unidad entre la “disidencia, el exilio y el mundo democrático” para “liberar” a la isla caribeña de la “dictadura más larga del hemisferio”.

“El régimen (cubano) está inquieto por la rebeldía, cada vez mayor en la calle. El país se desmorona, cada vez más deteriorada su economía y sociedad”, dijo a Efe el opositor cubano Antonio G. Rodiles, quien presentó el documento y es el director de Estado de Sats.

En la redacción del documento intervinieron destacados opositores como Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco; Guillermo Fariñas; Jorge Luis García “Antúnez“, que estuvo 17 años preso por razones políticas; el propio Rodiles y el músico disidente Gorki Águila, y cuenta con el apoyo de exiliados como los escritores Armando Valladares, exembajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y Zoé Valdés, entre otros exiliados.

Novia de Anthony Bourdain “más que devastada” por la muerte del conocido chef
características, precio y fecha de lanzamiento