Los bancos lloran al ganar un 23% menos en 2016 y la CEOE 'ríe' por primera vez desde la crisis


La sonrisa va por barrios. Los bancos españoles también lloran. Lo hacen por los tipos cero, por su mala imagen social (ganada a pulso en muchos casos) y por la excesiva regulación a la que dicen estar sometidos. Los datos les han dado en parte la razón. Obtuvieron un beneficio atribuido de 7.987 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 23,1% menos que un año antes. Los datos los ha hecho públicos este jueves por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) registró un beneficio de 2.000 euros en 2016, obteniendo de esta forma su primer resultado positivo desde el comienzo de la crisis.

Estos resultados se han visto afectados por factores singulares temporales específicos de 2016, sin los cuales el beneficio habría sido un 12% superior al registrado en el ejercicio 2015. Entre estos factores se encuentra la negativa evolución de los tipos de cambio de las principales divisas en las que operan las entidades frente al euro, las provisiones para cubrir las reclamaciones por cláusulas suelo y los saneamientos extraordinarios realizados el pasado año.

Roldán ha explicado que la banca se encuentra actualmente en un entorno que “no es todavía plenamente satisfactorio para la actividad financiera” y 2016 ha sido un año en el que los esfuerzos de saneamiento del balance han seguido siendo “muy importantes”.

Según ha explicado, el entorno de tipos de interés “sigue sin ser favorable”. “A pesar de que la mejora del sector es evidente en términos de liquidez y solvencia, en términos de rentabilidad es una mejora que todavía no es plena”, ha dicho Roldán. En este sentido, ha indicado que, en términos de rentabilidad, “hay una mayor dispersión entre entidades”.

La ratio de solvencia de las entidades se situaba a finales de 2016 en una media del 12,36% de los activos ponderados por riesgo, una cifra que es similar a la registrada un año antes.

El margen básico –que comprende los ingresos netos obtenidos por intereses, comisiones, dividendos y resultados por puesta en equivalencia– registró en 2016 un incremento del 0,3% respecto al ejercicio precedente.

La CEOE supera los números rojos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) registró un beneficio de 2.000 euros en 2016, obteniendo de esta forma su primer resultado positivo desde el comienzo de la crisis, según ha informado este jueves el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Control Presupuestario de la patronal, Juan Pablo Lázaro.

Durante la Asamblea General de la CEOE, celebrada en el Auditorio de Telefónica de Las Tablas, Lázaro ha explicado que el “ligero beneficio” obtenido en 2016, que contrasta con las pérdidas de 181.000 euros de 2015, evidencia que el proceso de reestructuración llevado a cabo por la patronal ha dado sus frutos.

Lázaro ha resaltado además que el resultado de explotación fue de 66.000 euros y ha indicado que estas cifras son “clave” para la sostenibilidad y estabilidad de la organización, que este año espera registrar un beneficio de 39.000 euros, según el presupuesto 2017 que ha presentado en la celebración de esta Asamblea.

El beneficio previsto para este ejercicio multiplica por casi 20 el liquidado en 2016 (2.000 euros), pero es un 76% inferior al resultado positivo que inicialmente se había presupuestado para 2016 (164.000 euros).

La patronal espera que este año se mantengan los ingresos y cuotas por aportaciones de empresas, con una estimación de 10,5 millones de euros, cifra similar a la presupuestada en 2016. Desagregando este apartado, los ingresos por cuotas de organizaciones empresariales bajarán un 3%, hasta los 5,9 millones de euros, pero este descenso se compensa con una subida prevista del 5% en los ingresos por aportaciones de empresas, hasta los 4,6 millones.

Siguiendo la política de ahorro de costes desarrollada en los últimos años por la patronal, la CEOE prevé recortar este año sus gastos de personal un 4%, hasta los 5,8 millones de euros, con un descenso del 5% en el presupuesto de sueldos y salarios, hasta los 4,5 millones de euros, y un aumento del 7% en seguros sociales, hasta los 969.000 euros. La partida de otros gastos sociales disminuye para 2017 un 19%, hasta los 328.000 euros.

Lázaro ha precisado que los costes de personal presupuestados para 2017 están calculados sobre la plantilla actual de la organización, que asciende a 88 personas.

Los gastos de funcionamiento de CEOE registrarán una leve reducción en 2017 y se contemplan gastos extraordinarios por valor de 400.000 euros relacionados, fundamentalmente, con acciones relacionadas con el 40 aniversario de la fundación de la patronal.

La Asamblea General de la CEOE, a la que asiste el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado la liquidación de 2016, el presupuesto para 2017 y la memoria anual de actividades.

Las cuentas de CEOE de 2016 han sido auditadas por PricewaterhouseCoopers (PwC), que ha constatado que éstas ofrecen una “imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera” de la organización.

No obstante y como ya ocurrió en 2015, PwC observa una “salvedad” en las cuentas, relativa a los inmuebles que la CEOE tiene cedidos para su uso, de forma gratuita, en virtud de la Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado.

PwC considera que estos inmuebles deberían incluirse en el epígrafe de ‘Inmovilizado material y patrimonio’ pues, por los citados inmuebles, existe una infravaloración en este apartado que el auditor cifra en algo más de 9,3 millones de euros. Lázaro, por su parte, ha explicado que la organización no contabiliza estos inmuebles porque reflejaría un patrimonio “irreal”.

Tesla llama a revisión a 53.000 vehículos por un defecto en el freno de mano
Caso José Yactayo: Wilfredo Zamora fue trasladado al penal Castro Castro