Los Caminos del Exilio: Severo Sarduy, Lichi Diego y María Irene Fornés entrevistos por el cine


Por Redacción CaféFuerte

El escritor Eliseo Alberto, Lichi (1951-2011)

Tres  personalidades literarias que emigraron de Cuba en épocas distintas, pero reafirmaron en el exilio el valor de crear en libertad, centran la atención de una muestra documental que abre sus puertas este viernes en la Cinemateca de Coral Gables.

La exhibición de “Los Caminos de Exilio”, organizada por el Coral Gables Art Cinema, se extenderá desde el 5 al 8 de octubre, y estará compuesta por tres cintas de largometraje, dedicadas a tres baluartes de la literatura  cubana contemporánea: la dramaturga María Irene Fornés, de 88 años y residente en Nueva York, y los escritores fallecidos Severo Sarduy (1937-1993) y Eliseo Alberto Diego, Lichi (1951-2011).

El programa se inaugura con  The rest I make up (2017), un documental en el que la realizadora Michelle Memran explora la vida y la creación de Fornés, hoy recluida en una institución médica a causa de su avanzada demencia.

Fornés es considerada una de las figuras relevantes de la dramaturgia estadounidense de mediados del siglo XX. personalidad transgresora y dramaturga prácticamente desconocida en Cuba. Nacida en La Habana en 1930, emigró a Estados Unidos a los 15 años e impuso su vocación artística a través de su temprana vocación pictórica y teatral.

Memran explora el legado de Fornés a través de testimonios de sus alumnos y de personalidades como Edward Albee, Ellen Stewart, Lanford Wilson, mientras va deslizando el lento declive de la dramaturga hacia la demencia.

Fornés fue pionera del movimiento Off-Off Broadway de la década de los 60s. De ese período data su única obra publicada por una editorial cubana: La Viuda, mención en el concurso Casa de las Américas en 1961. El tema cubano ha rondado sus creaciones posteriormente en algunas de sus obras de madurez, como en la ópera Balseros (1997) y Letters from Cuba (2000).

La presentación del documental sobre Fornés, en inglés y con duración de una hora y 19 minutos, contará con la participación de Memran y la productora Heather Winters. Este viernes ofrecerá una recepción, a las 7:00 pm,  con aperitivos y bebidas, seguida de la proyección a las 8:00 pm. Tras la exhibición del documental habrá una sesión de preguntas y respuestas.

Memran y Winters estarán presentes en todas las funciones.

En un rincón del alma

A partir del sábado 6 de octubre y hasta el lunes 8 se proyectará En un rincón del alma (2016), obra del cineasta cubano salvadoreño Jorge Dalton sobre su entrañable amigo Lichi. Jorge Dalton se formó en Cuba y es hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado por sus propios compañeros de lucha guerrillera en 1975.

La película de Dalton se sustenta en entrevista realizada por Dalton a Lichi en 2010,  en la que el escritor exiliado en México examina críticamente la huella de la revolución cubana en la cultura nacional, y llega hasta sus confesiones últimas, como si presintiera en final de sus días.

Lichi pertenece a una de las familias literarias y artísticas más importante de la Cuba del siglo XX. Su padre fue el gran poeta Eliseo Diego, integrante de la generación de Orígenes. Por el tronco materno figura la poetisa Fina García Marruz, tía de Lichi y esposa del fallecido ensayista e historiador Cintio Vitier.  En la familia figuran también los músicos Sergio y José Maria Vitier, y el cineasta Constante “Rapi” Diego.

En la obra narrativa de Lichi destacan su  novela Caracol Beach (Premio Alfaguara, 1998), y el libro testimonial Informe contra mi mismo (1997), una demoledora confesión de la persecución policial y la delación en la Cuba castrista. Fue también un notable periodista y guionista cinematográfico.

El crítico de cine y promotor cultural Alejandro Ríos presentará las funciones de En un rincón del alma.

Del 6 al 8 de octubre se proyectará  también Severo Secreto (2019), una realización de Oneyda González y Gustavo Pérez acerca de Severo Sarduy. Exiliado en París desde 1960, Sarduy dejó una singular obra narrativa, poética y ensayística, en la que destacan las novelas Gestos (1963), De dónde son los cantantes (1967) y Cobra (1972), ganadora del Premio Médicis en Francia, y el ensayo La Simulación (1982).

El documental fue realizado durante varios años, rastreando los testimonios de personalidades que conocieron a Sarduy, devenido una de las figuras más enigmáticas y complejas de la literatura cubana del siglo XX. Ambos realizadores estarán presentes en cada función.

El Gables Art Cinema es un lugar líder en el sur de la Florida para disfrutar del cine independiente, alternativo e internacional, y ofrece estrenos y presentaciones de películas, tanto en 35 mm y 70 mm como en proyección digital de alta calidad durante los siete días de la semana. Esta sala se encuentra ubicada en 260 Aragon Avenue, justo enfrente de Books & Books, en el extremo occidental de la planta baja del Museum Parking Garage.

Los fondos para el Gables Art Cinema Coral proceden en parte de la Ciudad de Coral Gables, la Fundación Comunitaria de Coral Gables, la Fundación Knight; Steven Krams y Blumberg Krams Midge; Bacardí, el Departamento de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade y la junta del alcalde y los Comisionados del Condado; el Estado de Florida, el Departamento de Estado, la División de Asuntos Culturales y el Consejo de la Florida para las Artes y la Cultura, el Fondo Nacional de las Artes, así como muchas empresas, donantes individuales y miembros que contribuyen a su trabajo.

Muestra documental Los Caminos del Exilio. Coral Gables Art Cinema, 260 Aragon Avenue, en Coral Gables; estacionamiento en el lugar en garaje techado. Para información sobre la programación de la muestra visitawww.gablescinema.com

Núñez Magdariaga cumple 52 días en huelga de hambre en reclamo de justicia
Mal debut para Lapro – 05/10/2018