Los entresijos del Canal y sus tramas en América dan la puntilla al PP de Aguirre


La operación de Emissao Engenharia e Construsçoes provocó además una limpieza del organigrama del Canal ordenada por Cifuentes. Antes, habían destituido al jefe de seguridad, Luis Miguel Garrido, al detectar que cargaba al presupuesto de la empresa la escolta de Ignacio González después de haber abandonado el gobierno regional.

Las cabezas que rodaron después del fiasco de Brasil fueron las de María Fernanda Richmond, directora financiera y esposa de Javier de Andrés (consejero delegado de Indra y amigo de González), y la del presidente ejecutivo de Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los hombres de González en Latinoamérica que apareció en los papeles de Panamá y que también ha sido detenido en la operación de este miércoles.

La aventura del Canal en Latinoamérica tuvo su germen en la fallida privatización promovida por Esperanza Aguirre en 2008. Nadie quiso el 49% de la empresa pública y el gobierno regional renunció a la venta aunque anunció la creación de una Sociedad Anónima denominada Canal Gestión, de la cual el 80% de las acciones eran de la Comunidad y el 20% de los ayuntamientos que participaron en la nueva sociedad.

Fue con Canal Gestión, que empezó a operar en 2012, y la creación de Canal Extensia, cuando se lanzaron al mercado latino llegando a acumular más de 30 empresas que hoy se han reducido a 15según los datos de la web del Canal. “Nosotros llevamos denunciando desde 2010 que había una operación partir de la cual se estaba invirtiendo con sociedades interpuestas en América Latina”, apunta Liliana Pineda.

La inversiones del Canal se hacían comprando acciones y utilizando otras empresas como Aguas de Barcelona y se realizaba la compraventa en otras empresas. “El Canal perdió mucho dinero y denunciamos que contribuía a la privatización del agua en aquellos países con procedimientos delictivos”, denuncia la letrada que también revela que “obtuvieron préstamos de Caja Madrid para crear las empresas vehículos” y montar el entramado en Latinoamérica.

Durante más de diez años se fue tejiendo e entramado de filiales y según los datos económicos en 2015 llegaron a generar 250 millones de ingresos. Ahora, se han reducido a la mitad cerrando empresas en Colombia, Venezuela, México, Panamá y Costa Rica. En resumen, el Canal de Isabel II actúa como empresa pública en España, pero funciona como compañía privada en América Latina a través de un entramado societario que en la práctica escapa al control de los órganos fiscalizadores tanto la Asamblea de Madrid o la Cámara de Cuentas.

Los entresijos del Canal de Isabel II llevan tiempo en el punto de mira. Muchas han sido las acusaciones de nepotismo y amiguismo durante la etapa de González por acomodar en los puestos directivos a personas afines al Partido Popular, desde Fernando de Cevallos (Director de la Secretaría General técnica, según reza en su perfil de Linkedin), marido de la exconsejera de presidencia de la Comunidad, Regina Plañiol, hasta el primo de Esperanza Aguirre, Francisco Javier Aguirre Pemán, como subidirector de marketing; pasando por María del Camino Arroyo, la exmujer de Gustavo de Arístegui, para la que se creó un departamento de protocolo.

Hace más de un año que el juez Velasco puso lo proa al asunto y situó al Canal de Isabel II en el foco de la corrupción del PP de Madrid (trama Púnica), saliendo a la luz que González se sirvió supuestamente de la empresa para sufragar campañas de imagen en internet y alimentar la caja B del partido. Ahora, con la ayuda de la Comunidad de Madrid (Cifuentes), se destapa la trama latinoamericana de la histórica casa fundada en 1851. “El nepotismo, el enchufismo, el pago de favores lleva años. Tenían gente trabajando que venía de Colombia y también son investigados. Las prácticas corruptas se vienen denunciando hace tiempo en la Asamblea de Madrid y Cifuentes tiene todos los datos porque se los hemos dado”, concluye Liliana Pineda.

Autoridades de Guyana ordenan deportación de pareja de migrantes cubanos
Informe sobre Reforma Electoral estaría listo este viernes