Más de 3.000 personas arropan en Bayona el proceso de desarme de ETA


Entre 3.000 y 5.000 personas, casi todos ciudadanos vascos y navarros, han asistido este sábado al acto final del denominado ‘Día del Desarme’. La concentración convocada por los autodenominados ‘artesanos de la paz’ en la plaza Paul Bert de Bayona ha tenido lugar tras formalizarse la entrega de armas de ETA al Gobierno francés.

En el acto han participado el miembro del Comité Internacional de Verificación, el expresidente de la Iglesia Metodista de Irlanda, Harold Good, y un grupo de personas que se supone que han participado activamente en el proceso de desarme, entre otros. También se hicieron presentes, aunque en mucho menor número, ciudadanos franceses y algunos catalanes.

Good ha manifestado: “Escribid cartas a vuestros hijos y nietos sobre este día. Haced que este día sea también su día. Y traed a los prisioneros a sus casas, con sus familias”.

También se pronunciaron otras consignas: “No olvidemos a las víctimas de hoy, para los que todavía persiste el dolor, los presos y sus familias”, ha afirmado uno de los denominados ‘artesanos de la paz’.

Representantes de este grupo han leído un comunicado en el que han subrayado que “el sufrimiento del pasado” debe llevar a una “reflexión profunda” porque, si no, “no se podrá construir nada”.

‘El Carnicero de Mondragón’, en el escenario

Por otra parte, ha subido al escenario el ‘Carnicero de Mondrágón’, el asesino que hace tres años afirmaba que él no había “asesinado”, que sólo había “ejecutado” en nombre de ETA.

En varias ocasiones, los asistentes al acto han coreado consignas como ‘Euskal presoak, etxera’ (Presos vascos, a casa) y ‘Presoak kalera Amnistia Osoa’ (Presos a la calle, amnistía para todos). Otros se inclinaron por exigir la independencia del País Vasco de España.

Además, se ha proyectado en una pantalla gigante imágenes de los zulos cuyas localizaciones han sido entregadas al Ejecutivo galo, y de la reunión mantenida a primera hora de la mañana entre los autodenominados ‘artesanos de la paz’ y los miembros del CIV para trasladarles las coordenadas de los arsenales.

Gobierno de Trump cierra solicitud de visas de trabajo
Anarella Bono y su esposo militar fueron catalogados de “hipócritas” y “enchufados”