Muere José Orlando Padrón, reconocido como uno de los reyes del tabaco cubano


El productor de tabaco cubano radicado en Nicaragua, José Orlando Padrón, murió este martes a los 91 años de edad, en Miami, EEUU, informó El Nuevo Diario.

Nacido en Cuba, se trasladó a vivir a Miami, EEUU, para luego asentarse en Nicaragua, donde comenzó una exitosa carrera como empresario.

Junto a sus hijos, Padrón creó un consorcio familiar que incluye empresas como la Cubanica-Padrón y marcas reconocidas en Nicaragua y otros países.

En los festivales internacionales del tabaco las marcas producidas por Cubanica-Padrón se destacaron entre las mejores.

Padrón creó empresas en Estelí y Jalapa y en vida daba realce a las tierras del norte nicaragüense en lo referido a la calidad y productividad en el cultivo de las diferentes variedades del tabaco.

Según documentos desclasificados a finales de 2016, Padrón fue uno de los empresarios cubanos de Miami que negociaron presos políticos con el difunto Fidel Castro durante el fallido intento del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) de lograr una apertura democrática en la Isla.

Padrón logró sacar de Cuba a unos 15 prisioneros políticos, aunque, en total, los empresarios reunidos alcanzaron que el número de presos liberados ascendiese a 300.

El cubano apoyó proyectos sociales en Nicaragua como el Hogar de Ancianos Santa Lucia, Centros de Desarrollo Infantil e iniciativas deportivas y programas que impulsan las Aldeas S.O.S de niños y de jóvenes, así como centros escolares.

José Orlando Padrón, cuyos restos han sido enterrados en Miami, falleció luego de una lucha contra una enfermedad que padeció durante varios meses.

Enfermedades peligrosas y calvicie
Ritual para atraer dinero; solo coloca esto en un frasco y observa cómo cambia tu vida.